Tiempo, contratiempo y sincopa: todo lo que debes saber

26 agosto, 2017

portada

Siempre en lo que respecta a la música nos enfocamos en aprender las notas, las tonalidades pero dejamos en un segundo plano un elemento muy importante, los tiempos musicales, esas divisiones que nos permiten organizar todas las notas y hacer que tengan concordancia, ademas en lo que respecta a los tiempo también debemos hablar de los contratiempos y las sincopas que están directamente ligadas

Indice

*

El tiempo musical

Con el nacimiento de la escritura musical nació la necesidad de establecer algunos parámetros tales como la velocidad, acentuación y duración de cada una de las notas que forman un escrito musical para que cuando la composición fuera ejecutada suene tal y como el compositor lo deseara. para esto se usan varios indicadores

AIRE o MOVIMIENTO: se usa para indicar cual es la velocidad a la que sera ejecutada la composición, antes el movimiento se indicaba con palabras en italiano tales como (alegro non troppo) pero debido a la poca practicidad y exactitud de estos, actualmente, se usan numeros bajo la unidad GPM (golpes por minuto) que indican cuanto dura un tiempo, por ejemplo, un aire de 120 GPM indica que cada tiempo durara medio segundo ( 60 / 120 = 0.5 ). esto es lo principal en un escrito.

Por ello podemos decir que el tiempo es una medida de pulso, o también podemos decir que es una medida de tiempo regular. Para que nos entendamos, es lo que haces cuando sigues el ritmo de la música con el pie y tu golpe coincide con el ritmo natural de lo que estés tocando o escuchando.

Valor del tiempo

Muchas veces lo hacemos inconscientemente, pero para tocar una nota hay que saber tres cosas: su tonalidad, su ubicación en el tiempo y su duración, osea cuanto tiempo debe sonar

Tomando lo anterior como premisa podemos avanzar diciendo que existe siete valores de tiempo diferentes en la notación musical: desde  la nota redonda (que es la que más dura) hasta la semifusa, que es la más corta símbolos que ya pudimos observar en el anterior articulo Como leer un pentagrama. Sin embargo, los valores están estrictamente determinados por el aire y el compás de la pieza musical, sabemos que el compás divide cada fragmento en un cierto número de partes, y que el aire determina la velocidad de estas partes. Por tanto, sólo se puede atribuir un valor de duración a una nota cuando se conocen el aire y el compás con que se va a tocar la música.

Comencemos a dividir las notas musicales

Con la guitarra lo más común es tocar desde redondas hasta semicorcheas. La correspondencia entre ellas es esta:

Y sus símbolos son los siguientes:

Los Silencios

Un silencio como su mismo nombre lo deja reflejar es una indicación de no tocar, creando un silencio entre notas o acordes, por ello en toda la música rítmica, los silencios son tan fundamentales como las notas tocadas, ademas por cada figura de una nota hay un símbolo de silencio con el mismo valor de tiempo, el símbolo indica cuándo dejar de tocar y durante cuánto tiempo. Claramente, el valor de un símbolo de silencio depende totalmente del compás, los silencios se dividen de la siguiente manera:

Los Puntillos

Si una nota va seguida de un puntillo, su valor de tiempo se aumenta en una mitad.

También se pueden añadir puntillos a los silencios, siguiendo exactamente el mismo principio que para las notas: el puntillo aumenta en una mitad la duración del silencio.

Las Ligaduras (legato)

Hasta ahora, todas las instrucciones de medida se han limitado a los confines de un compás, pero que pasa cuando queremos extender una nota sin interrumpirla durante más tiempo que el representado por un compás?, en esta situacion se utiliza una ligadura, que es una línea curva que conecta dos notas de la misma tonalidad a ambos lados de la raya de separación del compás, e indica que la nota debe tocarse durante la duración de ambos valores. La ligadura puede unir cualquier par de notas, dentro o fuera de un compás, pero no se usa con los silencios.

Además de combinar dos figuras en una más larga, las ligaduras sirven para hacer más clara una frase complicada, de modo que pueda verse cómo está construida y dónde van los golpes principales.

Los Tresillos

Se llama tresillo a cualquier grupo de tres notas tocadas con la misma duración y el mismo acento. Las tres notas se escriben ligadas por una línea curva semejante a una ligadura, y encima o debajo se escribe el número 3, los tresillos suelen emplearse para describir el efecto de tres notas tocadas en el espacio de dos. No hay otra  manera de indicar la división de una figura en tercios, aunque estas duraciones evidentemente existen.

En el compás de 4/4, donde cada golpe equivale a una negra, un tresillo de negras representa tres notas tocadas en el espacio de dos partes, y un tresillo de corcheas (que equivalen a cuatro golpes) es contar uno-dos-tres, dos-dos-tres, tres-dos-tres, cuatro-dos-tres.

En compases de 6/8 o de 9/8, se pueden escribir los tresillos de corcheas sin tener que añadir la línea curva y el número 3. El efecto o “sensación” musical es el mismo.

Algunos símbolos adicionales

Existen otros símbolos que se utilizan para dar instrucciones precisas sobre la ejecución de notas o frases: el staccato, el portato y el acento.

Staccato

Es un punto encima o debajo de una nota. No debe confundirse con el puntillo, que prolonga la duración de una nota. Staccato significa “corto tajante”, e indica que la nota sólo debe tocarse con la mitad de la duración que está escrita, manteniendo a pesar de ello el ritmo. Una serie de notas con staccato deben oírse claramente separadas. En otras palabras, el símbolo indica un efecto que de otro modo sólo podría explicarse insertando cortos silencios entre las notas, y se representa en el pentagrama de la siguiente manera

Portato

Tiene el efecto exactamente contrario al staccato. Se trata de un trazo horizontal corto que se escribe encima de la nota , e indica que hay que prolongarla plenamente, sin apenas dejar separación entre ella y la nota siguiente.

Resultado de imagen para portato

Acento

Indican notas que hay que enfatizar más. Habrá que pulsar las cuerdas con más fuerza, para que la nota o el acorde acentuados destaquen de los demás.

Resultado de imagen para acento

*

El contratiempo

El contratiempo acentúa una nota situada en un tiempo débil o parte del tiempo débil; aunque, en este caso, no se prolonga el sonido al tiempo fuerte.

Cuando el comtratiempo se utiliza en nuestras piezas musicales se puede enriquecer mucho más aún el ritmo de una canción, por que la sensación que tenemos con el contratiempo es que el ritmo va en contra.

El contratiempo puede ocupar la totalidad de un tiempo dentro del compás, También puede ubicarse en las subdivisiones de los tiempos.

Una música sin contratiempo estaría encuadrada en un esquema más lineal y cuadrado rítmicamente hablando, es una norma general que los intérpretes, al enfrentarse a este tipo de partituras, improvisen con el contratiempo para enriquecerle el ritmo a la partitura.

contratiempo

 

*

La síncopa

Cuando decimos sincopa nos referimos a un efecto rítmico que tiene lugar cuando el sonido de una nota empieza dentro de un tiempo débil y se prolonga hasta uno fuerte, esta prolongación puede producirse por combinación de notas a través de la ligadura.

De esta forma, podemos alterar el orden natural de los tiempos fuertes y débiles. Cuando hacemos sonar una nota en un tiempo débil lo convertimos en fuerte gracias al ataque del sonido de la nota.

Síncopa regular e irregular

Cuando la síncopa la producimos por medio de notas de mismo valor, oasea dos blancas, tres negras… se trata de una síncopa regular, pero por el contrario, cuando utilizamos, para este efecto rítmico, notas distintas (por ejemplo de blanca a corchea) estamos ante la síncopa irregular.

Combinando el orden natural de tiempos fuertes y débiles; y el orden que nosotros queramos dar por medio de la síncopa, podemos enriquecer muchísimos nuestra música. Podría resultar aburrido no alterar los tiempos fuertes y débiles.

para ver esto de manera mas grafica podemos analizar la siguiente imagen

Resultado de imagen para sincopa ejemplos musica

*

Conclusiones

Ahora luego de toda esta información nos damos cuenta de los importante del tema del tiempo, el contratiempo y la sincopa, ademas seguimos avanzando en lo que es la lectura musical en pentagramas, también podemos observar que sin las divisiones de tiempo la música, aunque estemos afinados serian un grupo de sonidos sin sentidos y definitivamente desagradable al oído por esta razón no debemos menospreciar el tema y dedicarle la mayor dedicación posible para entenderlo y dominarlo, ademas sabes que para lograrlo te puedes apoyar con nuestros diferentes cursos que tenemos disponibles para ti, donde encontraras muchas herramientas que te facilitaran la tarea, al igual que nuestro blog con información totalmente gratis que al igual que los cursos nutrirán tus conocimientos.

#Intermedios