Prepararse para grabar en estudio: todo lo que debes saber

10 agosto, 2017

portada de grabacion

Grabar nuestra música es una de las formas de consolidarnos como profesionales, pero muchas veces subestimamos nuestro nivel de preparación a la hora de enfrentarnos al estudio de grabación, y es que una vez que cruzamos la puerta y nos paramos frente al micrófono comienza a correr un tiempo que en resumidas cuentas es costoso y desgastante, así que prepararse para grabar es sumamente importante para lograr exitosamente y en un corto plazo que nuestra idea se plasme en un disco, en el siguiente articulo te mencionaremos todo eso que debes hacer antes de ir al estudio de grabacion.

Prepararse para grabar: las horas previas

Como músico tienes muy claro que enfrentarte a una grabación profesional, sobre todo si ya estás dentro de la música de manera consolidada va a ser un trámite que hace unos años era solo un sueño, hasta no hace mucho sólo lograban  grabar discos los grupos que conseguían grandes contrato discográfico y acudían a los estudios con todo un proceso pagado y financiado, mas sin embargo hoy en día cada vez son más los grupos que se auto promocionan sus discos y se desembolsen ellos mismo las horas de un estudio de grabación, para presentar posteriormente el proyecto a un discográfica o directamente a una distribuidora con el fin de conseguir una distribución nacional o contrato profesional.

Entonces gracias a estas facilidades tecnoligicas que todos tenemos al alcance en la actualidad, cualquier banda con unos pocos meses de ensayos y conciertos siente la necesidad de plasmar en unos cortes el trabajo realizado en ese tiempo. Para ello es necesario plantearse las opciones básicas que existen a la hora de grabar tus primeras maketas o demos.

El Estudio Profesional  o el Home Studio. Tampoco debemos dejarnos llevar por la trivialidad del tema y decir que lo único y mejor es el estudio profesional, cuando la mayoría de los que trabajamos profesionalmente en Estudios importantes venimos de los Home Studios o tienen su propio Estudio de Proyectos instalado en casa. Si bien se harán unas diferencias y explicaciones de que ventajas aporta cada situación.

El Home Studio.

Armar un estudio en nuestra propia casa es sencillo y relativamente barato, ademas existen muchas aplicaciones que se pueden encontrar gratuitas en internet como, no es tan fácil como hacer una inversión de 1000 euros y empezar a producir tus makequetas, mas bien es un proceso de aprendizaje como cualquier otra afición, y muy gratificante, ya que con un poco de dedicación puedes empezar a tener tomas interesantes. Asimismo animanos a la gente a tomar este camino si se siente con ganas y tiempo libre. Las satisfacciones de hacer tus propias demos es muy alentador; pero siempre con las ideas claras que no vas a conseguir un resultado profesional con ese tipo de inversiones. Aunque como en todo, las horas, y los gastos harán que las calidades mejoren.

El Estudio Profesional.

A la hora de dar un paso importante en la promoción de tu trabajo tendrás que acudir a un estudio profesional para dejar constancia de tu existencia musical ante el mundo, elegir correctamente tu sitio para grabar tus temas es como buscar un bar donde pasar un rato agradable con tus amigos, generalmente se buscan locales donde grupos similares a nuestro estilo graben sus temas si se tiene opcion, compara precios, calidades y por sobre todo trata de visitarlos antes.

Una vez en el estudio profesional debes explicar lo que tienes en mente,  debes tener presente que la meta principal es que alguien que te acaba de conocer sepa que es lo que quieres conseguir y a donde quieres llegar, es muy importante explicar bien que es lo que quieres, y lo que tienes.

El presupuesto es muy importante: se supone que antes de concertar cita con el estudio seleccionado has consultado lo que cuesta lo hora de grabación o si trabajan a presupuesto cerrado, luego debes asegurarte que todo tu grupo está involucrado en la grabación y todos disponen de efectivo suficiente. No hay mal ambiente que incite a pensar en una discusión importante durante la grabación. Si todo es correcto puedes hacer un cálculo aproximado de lo que puede costar la grabación . Cálcula a dos horas de trabajo por cada tema e instrumentista y a eso le sumas, el coste de la mezcla y la masterización. De esta forma puedes comparar el prespuesto que te pase el estudio con tu cálculo. También sirve cuando te envíen un presupuesto cerrado. Es una comparativa interesante.

Ya con los dos pasos anteriores bien claros viene el momento de colocar la fecha: es importante que hayas hablado con tu banda y confires como estan todos con las  fechas, turnos de trabajo, ocupaciones entre otros. De esta forma puedes ir concretando con el Estudio como afrontar la grabación. Por lo general los Estudios Medianos-Grandes son flexibles y pueden aceptar que grabes en diferentes turnos ya que simultáneamente ellos tengan otra grabación en curso. Los estudios disponen de diferentes equipos y salas para poder compaginar diferentes trabajos. A veces en una banda tiene libre una semana al mes y la quieren dedicar a la grabación. Cada vez menos y sólo en el mundo profesional se dedica varias semanas seguidas a la grabación de un disco. Siempre hay que compaginar el trabajo de los músicos con las horas que se dedicará a la grabación.

Saber que debes llevar y que no al estudio: Haz una minuciosa lista del material del que dispones para grabar. Guitarras, amplificadores, baterías, vientos… Por lo general los estudios profesionales te aconsejarán que grabes con tu equipo, ya que ellos se sienten capacitados de sacar el máximo rendimiento en cualquier situación. Sólo en casos puntuales te aconsejarán (no de manera obligatoria) a que pruebes otros sonidos que con equipos de gama más alta pueden sonar mejor para lo que estés buscando, al final son consejos y nada mas, tomando en cuenta que puede o no afectar la calidad del sonido del producto final.

Bonus clases

Si eres un guitarrista que no sabe nada, te recomendamos ver esta clase: Como utilizar el metrónomo

Si eres un guitarrista que toca hace poquito, te recomendamos ver esta clase: Apps de guitarra: las mas recomendadas para Ios y Android

Si eres un guitarrista intermedio, te recomendamos ver esta clase: Escalas de blues: como usarlas para nuestro beneficio

Prepararse para grabar: durante el proceso de grabación

Ya tienes todo coordinado con los técnicos, sabes lo que te vas a gastar, conoces el material que tienes que llevar, tu grupo está involucrado en la grabación, has estado 2 días de hotel en plena concentración (en caso de que el estudio no quede en tu ciudad) es el momento de empezar la grabación.

Primer asunto importante y que marcará todo el proceso. ¿ a qué velocidad van las canciones ? Por lo general venimos acostumbrados a tocar en directo en los locales que nos han contratado, en estos casos las canciones tienen una fuerza y un ritmo que puede que no sea aconsejable en un disco. Para ello es muy importante que grabes unos directos y unos ensayos para ver como quedan tus temas grabados.

Las bases rítmicas: No es quitarte trabajo, de hecho existen varias opciones básicas de como preparar unas bases rítmicas que sirvan para la grabación, una base rítmica consiste en la grabación de los temas ya sea con instrumentos completos o sólo un par de ellos, a la velocidad que se quieren grabar en el estudio, o tomar algunos prediseñados, de esta forma lo normal es colocarse frente a un metrónomo a la velocidad que quieres que vaya la canción y grabar con un simple micrófono las guitarras, el teclado o cualquier otro instrumento que pueda servir a la base ritimica ( Baterías generalmente) para poder grabar su parte a una velocidad constante y no perderse en los cambios.

Programarlas: Si tienes conocimientos musicales, puedes programar las bases en un secuenciador o editor de audio, luego llevarlas a formato midi y en audio, esto ultimo muy importante por si hay algún problema, y también en papel apuntando las velocidades, los cambios de bases, numero de compás donde se produce el cambio, y los compases que se dejan antes de sonar la claketa por primera vez, así como el numero de golpes que habéis usado para iniciar la cuenta, lo normal suele ser 8, pero eso ya quedara a tu conveniencia

Grabándolas en el estudio, ahora si, ya dispones de medios suficientes y puedes entrar de lleno a grabar en el estudio. Para ello toda la banda o los integrantes implicados instalarán los instrumentos en la pecera y tocarán la canción a la velocidad seleccionada. Esta toma no es necesaria que se haga perfecta por parte del grupo, sólo que lleve el ritmo constante. Posteriormente se montará la batería que como base rítmica será el primer instrumento a grabar.

Siempre será mejor que realices este trabajo en tu local, ya que cada hora del estudio cuesta dinero, y es un proceso fácil que además no es aconsejable hacerlo con prisas. No te olvides del cantante para los temas vocales. Que cuente bien las veces que se repite el estribillo o cuantas estrofas tienen la canción.

Cambia los parches de la batería. es de mucha relevancia que los instruentos suene bien por si solos, no todo se arregla en la mezcla. Hazlo con varios días de antelación y afinándolos constantemente para que lleguen con la tensión perfecta a la grabación.

Con lo que respecta a los guitarristas. deben ser meticulosos y detallistas con los solos que vayas a grabar, siempre se improvisará algo, pero en este caso cuanto menos improvisado sea mejor. sustituye las cuerdas de guitarra por unas nuevas varios días entes de entrar a grabar a tus instrumentos y no el mismo día. Las cuerdas deben tomar tensión. Grabar con unas nuevas y buenas cuerdas pueden sacar ese extra de brillo en las diferentes tomas.

El comportamiento general dentro del estudio: Por norma  general a los Técnicos o propietarios no les importará que tomes fotografías de los equipos o aparatos, por el contrario les estás haciendo publicidad. De todas formas es recomendable preguntar antes de meter la cámara y empezar a tomar fotos por que hay casos de casos, quizá a alguno no le guste que saques configuraciones de amplificadores u otras técnicas especificas de grabación. Así que es mejor consultar. Ten en cuenta que aunque tú estés en un tono mas distendido el técnico está en su trabajo. Si no muestra interés por las fotos no saques a los técnicos trabajando, y ademas debes procurar que tomar las fotos no interfiera de ninguna manera con los tiempos y el proceso de grabacion.

No presiones al técnico, el sabe su trabajo y generalente son personas bastante experimentadas, aunque debe existir un equilibrio, tampoco es hacer todo lo que el diga por que al fin al cabo es tu proyecto y tu creacion, siempre debes comunicarte claramente sin ofensas y en un ambiente pacifico, ojo que por los estudios de grabación suele haber muchos aparatos con muchos botoncitos. Todo muy visual que puede incitar a tocar cosas y a cacharrear con los botones y los colorines de los racks. Es muy importante no mover micros o cualquier harware de el estudio sin consultar antes al tecnico, alguna toma se ha echado a perder por ese motivo

.

Prepararse para grabar. Mezcla de los Temas

Parte del proceso de preparación para grabar tu música también consiste en estudiar sobre sonido profesional, y es que aunque tengas pocos conocimientos sobre este tema, sabrás que mezclar las canciones no es sólo el ajuste de volumen para conseguir un LR ( pista completa estereo ) claro y compacto. Cada uno de los instrumento y cada pista lleva una serie de procesos y/o efectos añadidos para conseguir ese sonido espectacular de los discos que nos gustan.

Antes de empezar con la mezcla habla con el técnico sobre grupos similares a tu estilo y que suenen bien en un instrumento concreto. Estas comparaciones no son odiosas, puede indicar a un técnico un camino a seguir que seguramente traera resultados favorables al producto final.

Comunícate constantemente, comenta todo lo que se te ocurra, no intentes quedar bien diciendo si un compresor en el bomo debe llevar un ratio de 5:1 porque lo has leído en internet, explícale con tus palabras que es lo que estás buscando y seguro que él lo puede traducir en datos con cuatro botones. Es muy importante que en las primeras tomas que escuches te fijes con mucha atención en tus partes de la canción. Una vez que has visto que lo tuyo está bien, olvídate de tu instrumento y trata de escuchar ya el conjunto.

Por lo general la mezcla la realiza el técnico en solitario. Ten en cuanta que es un proceso que lleva tantas horas con una grabación. Y estar allí en todo momento te va a ser imposible. Cuando el técnico haya terminado su parte , sólo quedarán hacerle unos ajustes, que es donde entran tus opiniones y las de tu banda.

Incluyete directamente en este proceso y aporta todas tus ideas: Muchas veces se quieren añadir a ciertos temas efectos, explosiones, ruiditos varios. Si no tienes muy claro que , y cómo quieres que quede ; mejor que no metas nada, pero si sabes exactamente que necesitas, explícaselo al técnico., seguro que tiene una base de datos de samples con mucho material, aunque es recomendable que los busques tu mismo, de esta manera sera un aporte aun mas personal

Como seguir

Si eres un guitarrista y también te gusta cantar, te recomendamos ver esta clase: El falsete: todo lo que debes saber sobre esta técnica de canto

Si eres un guitarrista que toca hace poquito, te recomendamos ver esta clase: Como cambiar rápido de acordes

Si eres un guitarrista que le gusta saberlo todo, te recomendamos ver esta clase: Partes de la guitarra: conozcamos nuestro instrumento.

 

#Intermedios