[Guía] 4 conceptos que los guitarristas avanzados saben y los intermedios ignoran

8 julio, 2016

4Conceptos-que-los-guitarristas-intermedios-ignoran

¿Alguna vez te preguntaste cual es la diferencia real entre un gran guitarrista y uno mediocre?

O ¿como es que los guitarristas avanzados, llegan a ser tales, y los intermedios mueren en el intento?

Sí, progresar con la guitarra es difícil, y no es para todos. Avanzar y convertirse en un guitarrista avanzado, es quizás de los aspectos más difíciles de la guitarra, porque es un paso complicado y largo de dar.

Pero no es imposible, ya que mucha gente lo logra a diario (muchos menos de los que quisieran),

Dicho esto, desde LaMusiquita identificamos varios conceptos, que los guitarristas intermedios no dominan, o piensan que si, pero lo hacen de forma errónea, que los impide de progresar con la guitarra y de tocar la guitarra como quieran.

En resumen los 4 conceptos que los guitarristas intermedios ignoran y estaremos desarrollando son:

#1 Tener un objetivo

Este es el concepto más importante y el que hace la gran diferencia, entre un guitarrista mediocre de uno avanzado.

Los grandes guitarristas, saben lo que quieren lograr y trabajan para ello. Estructuran sus tiempos de práctica, las canciones que eligen tocar y lo que deciden estudiar, para poder lograr lo que se propusieron en primer instancia.

En cambio los guitarristas de nivel intermedio, estudian muchas cosas, con solo contenidos superficiales, no logrando nada en concreto.

Estudiar por internet

A todos los que estudiamos guitarra por internet, tener un objetivo resulta aún mas fundamental, para no perdernos en la inmensidad de información que podemos encontrar.

Si se puede contar con el apoyo de un profesor, guía o persona con experiencia en el instrumento (sea de forma virtual o presencial), este te puede facilitar muchísimo el planteo de los objetivos a cumplir, y los diferentes pasos que se deben tomar, en búsqueda del objetivo. Aunque si no se cuenta con esta ayuda extra para eso hicimos esta guía!

¿Que pasa cuando un guitarrista no tiene un objetivo?

¿Como NO se establece un objetivo de estudio?

Cuando le planteamos esto, a nuestros alumnos en LaMusiquita, algunas veces escuchamos como primer respuesta: “Tocar como Gustavo Cerati” o “Poder tocar en un recital ante 100.000 personas”.

[Tocar como Gustavo Cerati, es algo que muchos principiantes quisieran, pero no es un objetivo correcto]

Sin decir, que esto es casi imposible de poder lograrlo (ya que solo los prodigios lo logran), este tipo de objetivos no cumplen con los requisitos fundamentales, que son el de ser lograble y cuantificable.

¿Como SI se establece un objetivo de estudio?

Como decimos en el párrafo anterior, un objetivo de estudio debe ser lograble y cuantificable. Los objetivos a proponerse deben ser logrables por mínimo el 50%, de las personas que tocan guitarra.

¿Que quiere decir esta regla del 50%?

Que el objetivo se debe lograr con dedicación y estudio y no es solo reservado para guitarristas prodigios. El alumno puede identificar ejemplos de claros, de personas que ya han logrado lo mismo, y sabe que si le dedica estudio, lo va a poder lograr.

¿Pero porque decimos lograble por el 50% y no por el 100% de los guitarristas?

Porque acá apelamos a que los objetivos sean ambiciosos, a que te puedas retar a ti mismo y proponerte ir mas allá que el resto. Porque ser un guitarrista de avanzada no es para cualquiera, y no lo cumplen todos. Porque para serlo, se necesita disciplina y dedicación, algo que no todos los guitarristas tienen.

Veamos algunos ejemplos de objetivos de estudio

 

La importancia de las metas

Ahora que tenemos claro que es un objetivo, debemos elaborar un plan de como lograrlo, ya que si cumpliste con la regla del 50%, no va a ser tan fácil de cumplir.

Para poder lograr los objetivos, precisamos de las metas. Una meta, sería un como mini objetivo, pequeñas cosas de aprendizajes que te permiten lograr el objetivo final.

Por ejemplo:

Si quieres hacer solos e improvisaciones en el rock, y eres un guitarrista intermedio, tus metas serían:

 

Y así podría seguir, por bastante tiempo. La idea de las metas es descomponer al máximo el objetivo final, para ir yendo de pasito en pasito, logrando y aprendiendo cosas, que nos harán lograr lo que queremos.

A todas estas metas, lo ideal es ponerles un tiempo de realización, para poder ir armando un calendario que nos sirva como guía que se tiene que ir cumpliendo, paso a paso.

Para entender mejor este tema, te recomiendo que veas el video que hice al respecto:

 

 4

 

#2 La importancia de los ejercicios de digitación

El segundo concepto que los guitarristas intermedios ignoran, y los avanzados saben, es los ejercicios de digitación.

Los ejercicios de digitación es un concepto que los guitarristas intermedios generalmente conocen, pero no saben como utilizarlos.

Los ejercicios de digitación son CLAVE, para el progreso con la guitarra

¿Porque decimos que los ejercicios de digitación son fundamentales?

No hay ningún otra técnica ni forma de tocar, que nos de todo lo que los ejercicios de digitación nos brinda, por eso es que resultan de mucha importancia.

¿Que es lo que los guitarristas intermedios no entienden de los ejercicios de digitación?

Lo que la mayoría de los guitarristas intermedios no entienden, y los avanzados si, es que los ejercicios de digitación se practican con un propósito establecido.

Lo que suele suceder, es que un guitarrista principiante/intermedio conoce un ejercicio de digitación y lo practica cada tanto, siempre haciendo el mismo.

Lo importante es utilizar los ejercicios de digitación para practicar lo que deseamos mejorar o en lo que sentimos que estamos flojos (Esto también se desprende del concepto #1, que es el de proponerse un objetivo)

Lo que los guitarristas intermedios no conocen, es la cantidad de ejercicios de digitación que hay, y por ende todo lo que se puede practicar con ellos.

Por ejemplo en el siguiente ejercicio Fran, un profe de LaMusiquita nos enseña un ejercicio de salto de cuerda.

 

¿Cuando practicamos un ejercicio de salto de cuerda?

En muchas ocaciones, por ejemplo cuando estamos practicando con grandes distancias de cuerdas entre las notas y queremos mejorar la precisión de ese solo, o cuando queremos mejorar la técnica de la púa a velocidades elevadas, o cuando queremos mejorar nuestros arpegios y tocarlos con púa.

Mostrando otro ejemplo, en la siguiente lección se quiere practicar la elongación entre el dedo anular y el dedo meñique

 

Como vemos en los dos ejemplos anteriores, la creatividad no es importante en los ejercicios de digitación, sino que hay que buscar que es lo mas conveniente a practicar.

Para finalizar, vemos un último ejemplo. En este caso lo que se quiere practicar es fuerza de la mano izquierda (para los guitarristas derechos).

La idea fundamental, es que cada guitarrista se pueda armar su propio ejercicio de digitación, a su medida y a su necesidad.

Consejos para practicar mejor los ejercicios de digitación:

Consejos ejercicios de digitación

Nota: Los ejercicios de digitación es fundamental practicarlos con metrónomo. Si no tienes uno, puedes usar el nuestro gratuito: lamusiquita.com/metronomo

#3 Las escalas musicales

Las escalas musicales, es algo que los guitarristas intermedios quieren esquivar, a más no poder, porque les resultan difíciles de comprender. Pero la realidad es que si se quiere mejorar y ser un guitarrista avanzado, las escalas musicales hay que estudiarlas.

Clarifiquemos un poco el mundo de las escalas:

¿Que es una escala?

Una escala es una progresión de notas en el tiempo. Estas notas están relacionadas entre si de acuerdo a la tonalidad de la escala (la nota con la que empieza la escala).

Dicho en simple, sería: un grupo de notas que combinadas entre si “suenan bien” cuando se tocan juntas. 

¿Cuando se utilizan las escalas?

escalas musicales

¿Cuantos tipos de escalas hay?

Es importante que sepas que hay un montón de escalas, con diferentes características. Existen muchas escalas musicales, tantas como ámbitos sonoros se deseen considerar; surgidas en diferentes épocas y regiones del mundo, según las distintas formas culturales.

Su clasificación es variada, generalmente el criterio básico para categorizar cada escala musical está dado por el número de sus sonidos componentes (escalas pentatónicas, hexatónicas, heptatónicas, etc.), y/o los intervalos existentes entre ellos (escalas diatónicas, cromáticas, mayores, menores, artificiales, etc.).

La escala musical se forma a partir de las distancias de tono y semitono. La mayoría de ellas está formada por siete notas (cuando es con cromatismos suelen ser 12), pero las hay también de seis u ocho.

Las escalas mas importantes son: La pentátonica, mayor y menor.

¿Porque es importante el modo y la tonalidad de la escala?

Como ya debes saber, las escalas varían por su tipo (pentatónica, mayor, menor etc), modo (mayor – menor), y su tonalidad (Do, re, mi, fa, sol, la, si, mas los sostenidos).

Es importante saber esto, para poder aplicarlas bien, ya que cuando sabes que una canción esta en la tonalidad de La Mayor, ya sabes que puedes hacer tu solo en la escala pentatónica de La Mayor, y el sonido va a ser bueno.

Si la tonalidad de la canción en la que quieres improvisar esta en Re menor, ya sabes que puedes improvisar utilizando la escala pentatónica de Re menor. Tan simple como eso =).

Las escala pentatónica menor

La escala pentatónica menor, es la primer escala que se estudia y las más utilizada mundialmente, sobre todo en rock.

En la siguiente infografía, vemos lo más destacado de ella.

escala-pentatonica-menor

Esta escala consta de 5 posiciones, que generalmente se estudian a partir de la nota de La menor.

Si quieres saber las posiciones, en las siguientes imágenes las ilustramos:

1era posición: 

1era-posición-escala-pentatonica-menor

2da posición: 

2da-posición-escala-pentatonica-menor

3ra posición: 

3era-posición-escala-pentatonica-menor

4ta posición: 

 

4ta-posicion-escala-pentatonica-menor

5ta posición: 

 

5ta-posición-escala-pentatonica-menor

 

Para más información, puedes ver esta clase

 

#4 El poder de la púa

El último concepto obviado por los intermedios y amado por los avanzados es el poder de la púa.

Lo que suele suceder, y seguramente este sea tu caso (si eres un guitarrista intermedio), es que comenzaste a aprender guitarra, tuviste cierto éxito inicial y aprendiste rápido varias canciones.

En la rapidez de aprender, de comenzar a tocar nuevas canciones, y de pasar el 90% de tu tiempo con la guitarra rasgueando (no punteando), hizo que no precises de una púa para tocar.

Mismo, las dificultades para tener siempre una púa a mano, mas un poco de tu pereza =), por ir a comprarlas o conseguirlas, hizo que la mayor parte del tiempo en tus inicios como guitarrista sea sin la púa.

¿Cual es el resultado de todo esto?

Los guitarristas intermedios, generalmente no usan una púa para tocar.

¿Y de que te estas perdiendo si no usas una pua?

Pero no es la muerte, si no tocas con púa…

Según todos los expertos, lo ideal es hacer un mix entre tocar con y sin púa. Aunque si no sabes tocar con púa es importante que lo comiences a hacer.

El siguiente ejercicio nos ayudará a empezar a practicar con la púa.

Y con este, subimos un poco la exigencia

 

Por eso, si aún no tocas con púa y tu deseo es progresar con la guitarra, si o si tienes que empezar a trabajar con ella, amigarte y descubrir las facilidades que te brinda.

Si no sabes que púa comprar, o quieres conocer mas acerca de ellas, te recomendamos ver los distintos tipos de puas que existen

Y si quieres hacer tu propia púa, puedes ver como hacerla aquí.

Bonus Track

Algo menor, pero que la mayoría de los guitarristas intermedios ignoran, es el cuidado de la guitarra, y sobre todo el cambio de cuerdas regularmente.

cuerdas

Los intermedios no suelen cambiar las cuerdas de la guitarra muy asiduamente, y esto generalmente afecta mucho su sonido.

Los guitarristas avanzados, están mucho mas metidos en el tema, y cambias sus cuerdas regularmente.

¿Cada cuento se aconseja el cambio de cuerdas?

Como regla general, se deben cambiar cada 3 meses, obviamente dependiendo del uso. Máximo dos veces por año se deben cambiar obligatoriamente.

En los siguientes links, podrán obtener mayor información sobre los temas:

4

¿Y ahora que?

Si tienes esto mas o menos claro, te invitamos a que veas la teleclase gratis de como convertirse en un guitarrista avanzado.

Y si te gusto el articulo, claro lo puedes compartir!

#Intermedios