¿Cómo lograr el ligado en guitarra?

10 junio, 2016

Tecnica-de-ligado

Muchas de las técnicas que se utilizan para tocar y lograr buenos sonidos en los punteos son bastante complicadas. Una de ellas es la técnica de ligado en la guitarra. Se trata de tocar dos o más notas con un solo golpe de púa y se utiliza principalmente en guitarra eléctrica o electroacústica, ya que las cuerdas de nylon, al ser más finas, y los micrófonos incorporados lo permiten.

¿Cómo podemos hacer para lograr entonces un buen ligado guitarra? Claro que sí: ¡practicando! Solo con ejercicios y mucha práctica vas a poder dominar esta técnica de la mejor manera posible.

4

Recuerda tus ejercicios de digitación, los que hacías para acostumbrar tus dedos al mástil y aprender a sacar un buen sonido de las cuerdas. Si los has estado practicando seguramente ya tengas bastante agilidad y te sea más simple deslizar la mano sobre los trastes, hacer una cierta cantidad de punteos y lograr que suenen bien, nítidos, “redondos”.

También es importante que recuerdes tus ejercicios para usar la púa antes de probar técnicas de ligado en guitarra. La púa va a ser determinante para que puedas alcanzar los mejores resultados, ya que permite mayor concentración de fuerza sobre la cuerda; permitiendo aumentar la duración del sonido y la resonancia.

Entonces, habiendo recordado ya tus ejercicios de digitación y de uso de púa, podemos comenzar. Lo que vamos a tratar de hacer aquí es que, con un solo golpe de púa, tu vayas pisando las cuerdas traste tras traste y no necesites usar nuevamente la mano derecha para que se perciba el sonido. Para que esto te resulte más fácil, haz el ejercicio de digitación pero con el dedo lo más pegado a la barra de metal del traste posible. Si recién estás empezando a probar la técnica de ligado en guitarra te recomendamos comenzar por la primera cuerda, la más aguda, y también la más finita. Esto te va a permitir entender cómo es el movimiento de los dedos, escuchar la segunda nota que pises sin usar nuevamente la púa, y familiarizarte con el ejercicio. Prueba primero con dos notas, luego con tres, y si te animas, con cuatro. Y ve al principio en sentido ascendente: con notas cada vez más agudas, acercándote a la caja de resonancia.

A medida que este ejercicio te vaya saliendo bien y las notas suenen nítidas y claras, puedes ir probando con las demás cuerdas y con ligados en sentido descendente; pero recuerda colocar muy bien los dedos y que sigan una lógica correcta: por ejemplo, si el primer traste que pisas lo haces con el dedo medio, pisa el segundo traste, el inmediato del sonido más grave, con el índice.

Ten en cuenta dos cosas muy importantes:

  1. La púa siempre debe pulsar las cuerdas hacia abajo para que el ligado sea exitoso.
  2. Puedes “martillar” con el segundo dedo con el que pises la cuerda para que la duración de la segunda nota del ligado sea mayor y tenga más ritmo.

Si quieres saber más sobre la técnica de ligado en guitarra te invitamos a ver este video explicativo, elaborado por uno de nuestros expertos profesores de guitarra. Y si te quedó alguna duda, aquí puedes contactarnos. ¡Somos todo oídos!

#Intermedios