Leer pentagramas musicales: Introducción fácil/rápida

13 agosto, 2017

portada

Leer los pentagramas que conforman una partitura musical es una técnica,  o una asignatura por llamarla de alguna manera,  que mucha gente considera (erróneamente) que es difícil y compleja, y además aburrida, nada más lejos de la realidad, y esto lo vamos a comprobar en este articulo, donde te daremos las nociones básicas para leer partituras, un conocimiento que sin duda multiplicara tu sabiduría musical y ampliara el abanico de posibilidades de aprender nuevos temas y géneros.

Indice

 

*

Leer pentagramas: que son y para que sirven

La música escrita es un lenguaje que se ha ido desarrollando durante el transcurso de varios milenios, si bien la música que podemos leer hoy en día se remonta aproximadamente a 300 años atrás, la notación musical consiste en la representación del sonido mediante símbolos, los cuales incluyen desde notaciones básicas para el tono, la duración y el compás, hasta descripciones más complejas que se refieren a la expresión, el timbre e incluso los efectos especiales, en este artículo te mostraremos los principios básicos para reconocer los pentagramas y poder leer partituras musicales.

Los pentagramas, como ya lo venimos asomando se destinan a la escritura de música, es decir, para tener registro en un soporte escrito de las notas y los demás signos musicales necesarios para interpretar una melodía, todas las líneas del pentagrama, así como sus cuatro espacios, se enumeran en dirección abajo-arriba.

Al inicio del pentagrama se coloca la clave, que es el símbolo que permite relacionar cada nota musical con la ubicación o espacio que ocupa en el pentagrama. Dicha clave conecta una nota con un lugar específico del pentagrama, lo que hace que a las demás notas les correspondan ciertos lugares y líneas adyacentes.

Imagen relacionada

*

Leer pentagramas: las claves musicales

La clave musical sera una de las primeras cosas que veras cuando leas música, este signo, parecido a un símbolo de cursiva grande y sofisticado ubicado en el extremo izquierdo del pentagrama, sera una guía con el registro aproximado en el que debes tocar tu instrumento, de antemano te adelantamos que para guitarra y en general la clave mas usada debido a los instrumentos que sitúan la voz en los registros más agudos es la clave de sol.

La clave de sol consiste en una letra G latina estilizada (la letra G corresponde a sol en varios países). Una buena forma de recordarlo es que la línea en el centro de la espiral de la clave representa a la nota G. Cuando colocamos notas sobre un pentagrama en clave de sol, las notas adquieren los siguientes valores:

  1. De abajo a arriba, las cinco líneas representan las siguientes notas: mi sol si re fa.
  2. De abajo a arriba, los cuatro espacios representan las notas: fa la do mi.

Este mismo principio se aplica a las diferentes claves musicales que existen, por ejemplo la clave de fa, La clave de fa se utiliza para los instrumentos de registros más bajos, como la mano izquierda del piano, el bajo, el trombón, etc.

La clave de fa se deriva de una letra gótica F (la letra F corresponde a “fa” en varios países), con los dos puntos situados por encima y por debajo de la línea de fa en el pentagrama. En la clave de fa las notas sobre el pentagrama se representan de manera distinta a como se hace en la clave de sol.

  1. De abajo a arriba, las cinco líneas representan las siguientes notas: sol si re fa la (“Sol Si Reluce Fabuloso en Lago”).
  2. De abajo a arriba, los espacios representan las siguientes notas: la do mi sol (“La Dorada Miel Sobra”).

 

Bonus: Clases gratis!

Si eres un guitarrista que no sabe nada, te recomendamos ver esta clase: Cejilla Guitarra: ¿Cómo dominarla fácilmente?

Si eres un guitarrista que toca hace poquito, te recomendamos ver esta clase: Intervalos musicales: que son y como aplicarlos

Si eres un guitarrista intermedio, te recomendamos ver esta clase: Modos de guitarra: guía completa para saberlo todo

 

*

Leer pentagramas: los símbolos

Las lineas del pentagrama que antes mencionamos ser rellenan con símbolos que para cada nota se componen de una combinación de hasta tres componentes básicos, que son: la cabeza, la plica y el corchete.

Resultado de imagen para cabeza nota musical

 

*

 

Leer pentagramas: Los compases y la métrica

En un pentagrama, verás líneas verticales delgadas que lo cruzan en intervalos muy regulares, estas líneas representan las medidas; es decir, el espacio antes de la primera línea es la primera medida, el espacio entre la primera y segunda línea es la segunda medida, generalmente a este espacio de medida se le llama compas, no afectan la manera en que suena la música, pero ayudan al músico a mantener su lugar en la música.

Como se vio anteriormente, otro consejo de utilidad acerca de los compases es que cada una tiene la misma cantidad de pulsos. Por ejemplo, si pulsas “1-2-3-4” a lo largo de una pieza musical en la radio, probablemente ya hayas encontrado las líneas de medida de manera inconsciente.

En términos generales, podría decirse que el metro es como la pulsación o el latido de la música. Lo sentimos instintivamente cuando escuchamos música bailable o música pop. El “boom, tiss, boom, tiss” de una pista de baile estereotipada es un ejemplo sencillo de métrica.

En una partitura, el pulso se expresa mediante una especie de fracción escrita al lado del primer símbolo de clave. Esta posee, como cualquier otra fracción, un numerador y un denominador. El numerador, que se coloca en los dos espacios superiores del pentagrama, indica la cantidad de pulsos que tiene el compás. El denominador indica el valor musical que recibe cada pulso (cuando sigues una música con el pie, estás siguiendo este patrón).

Sin duda la mas utilizada y mas sencilla de comprender  es el la del tiempo 4/4 o el tiempo “común”. En el tiempo 4/4, existen cuatro pulsos en cada medida y cada negra es igual a un pulso. Esta es la signatura de tiempo que oirás en la mayoría de las canciones populares. Puedes contar el tiempo común al contar “1-2-3-4 1-2-3-4…” para el pulso.

Al cambiar el numerador cambia el número de pulsos en un compás. Otra signatura de compás muy común es la de 3/4. Por ejemplo, la mayoría de los valses tendrá un pulso constante de 1-2-3 1-2-3, lo que los hace 3/4.

*

Leer partituras: figuras y alteraciones

Las figuras:

Con esto nos referimos a la duración de las notas, quiere decir que pueden ser más cortas o más largas. De la combinación de las diferentes figuras nacen los ritmos, que pueden ser muy variados. Sin embargo las combinaciones de figuras más usuales no son muchas, y podemos aprender a leer la mayoría de las composiciones rápidamente con esas combinaciones básicas. Cómo leer partituras es una combinación de las notas musicales, o sea las alturas, y las figuras, es decir su duración  y los compases, qué es la forma de escribir todo eso de forma ordenada y que se pueda contar.

Las alteraciones:

Son signos que alteran el sonido haciéndolo más agudo o más grave que la nota original. de ahí que aunque tengamos solo 7 Notas podemos realmente conseguir 12 sonidos diferentes. a estas alteraciones se las conoce como sostenidos y bemoles. el sostenido cambia un sonido de forma ascendente mientras que el bemol modifica el sonido de forma descendente.

Los silencios:

Se derivan de las figuras. Los silencios como su nombre indica no tienen sonido, luego no son notas, pero tienen una duración. El silencio también es música, y el saber interpretarlos correctamente nos ayudará a aprender cómo leer partituras.

Cómo estudiar de manera efectiva:

Aprender cómo leer partituras nos va a resultar fácil y entretenido si trabajamos en ello un poco todos los días. Nunca me canso de repetir que aprendemos mucho más y con más rapidez si trabajamos cada día 5 minutos que dos horas una vez por semana.  El primer beneficio que esto aporta es que de esa forma creamos un hábito. Los hábitos, quiero decir los buenos hábitos son fundamentales para aprender cualquier cosa que querramos-. Por ejemplo la música, los idiomas,  la cocina, la literatura o lo que sea.

Para aprender cómo leer partituras también es muy importante que repasemos y revisemos lo que hemos ido aprendiendo. De esta forma entrenamos y mejoramos nuestra memoria.

Finalmente aprenderemos cómo leer partituras con más interés si cada día aprendemos un concepto nuevo, algo diferente, porque eso incrementa nuestra capacidad de entender las cosas y desarrolla nuestra curiosidad. Tendremos más ganas de aprender nuevas cosas, y esta motivación es fundamental para progresar de forma continuada. Recuerda que este es un método progresivo, en el cual vamos aprendiendo poco a poco, y por tanto es importante que no pasemos a la lección siguiente hasta que tengamos dominada la que  estamos estudiando.

¿Como seguir?

Si eres un guitarrista que no sabe nada, te recomendamos ver esta clase: 10 Errores que todos los principiantes cometen

Si eres un guitarrista que toca hace poquito, te recomendamos ver esta clase: Como cambiar rápido de acordes

Si eres un guitarrista intermedio, te recomendamos ver esta clase: 3 trucos para convertirse en un guitarrista avanzado

#Principiantes