Intervalos musicales: qué son, cómo aplicarlos

30 mayo, 2016

intervalos-musicales-01

Cuando comenzamos a aprender a tocar la guitarra, nos damos de bruces con la dificultad de entender tablaturas, cifrado americano y lectura de acordes. Una de las cosas que nos puede ayudar a comprender todo eso son los intervalos musicales.

¿Pero qué son los intervalos musicales? La distancia que hay entre una nota y otra se mide, justamente, en intervalos. Y un intervalo es exactamente dos semitonos, es decir, una nota. Por ejemplo, entre do y re hay un intervalo, y entre sol y la hay un intervalo. Pero entre Mi y Fa hay medio intervalo, y entre Si y Do hay medio intervalo también. Se puede decir “medio intervalo” o “semitono”, para que sea más sencillo.

Los intervalos tienen distinto nombre, según la distancia que deba medirse. Por ejemplo, entre Do y Sol, hay un intervalo de quinta: nota 1 Do, nota 2 Re, nota 3 Mi, nota 4 Fa, nota 5 Sol. Para hacer esta cuenta se incluyen las notas de partida y de llegada. Por eso, por ejemplo, entre do y re hay un intervalo de segunda.

Más allá de el tipo de intervalo por la distancia entre las notas, también se pueden clasificar los intervalos por el tipo de notas que abarca. Por ende, tenemos intervalos mayores, menores, disminuidos y aumentados.

Un intervalo mayor posee distancias de intervalos exactos entre una nota y otra. Y un intervalo menor posee un semitono menos. A un intervalo aumentado se le añade un semitono, y a un intervalo disminuido se le quita un tono.

Es importante poder ejercitar el oído de instrumentista identificando estos distintos tipos de intervalos: los mayores poseen un sonido contundente y feliz, mientras que los menores tienen un dejo de melancolía y hasta de tristeza. El disminuido suena tétrico, tenso y hasta disonante; mientras que el aumentado es algo inentendible e incómodo.

Todo esto sirve para ayudar en la formación de los acordes. Por ejemplo, de un acorde de do mayor a uno de re mayor los intervalos a recorrer en las tres notas clave son exactamente de un tono:

Vemos que de Do a Re, de Mi a Fa sostenido, y de Sol a La, hay exactamente un tono en cada caso.

Pero si por ejemplo queremos hacer un acorde de Do menor, la nota del medio debe disminuir un semitono:

Volviendo al acorde de do que estamos tomando como ejemplo, es importante destacar que la gran mayoría de la música occidental se organiza en intervalos de tercera. Ir del Do al Mi es un intervalo de tercera, lo mismo que ir del Mi al Sol.

¿Por qué es importante saber todo esto? En primer lugar, para ayudarnos a la hora de conocer cómo es la composición de cada acorde. Y en segundo lugar, porque cuando queremos componer nuevas canciones, nuevas melodías o crear nuevos punteos, si sabemos cómo es el acorde base, podemos ir experimentando con distintos niveles de intervalos para ver cómo suenan. Y cuando quieras experimentar con arpegios, evaluar los intervalos, las distancias entre las notas y los sonidos resultantes, puede ser un gran ejercicio para llegar a nuevos sonidos.

Les puede ser de mucha utilidad nuestro glosario de acordes para practicar estos conceptos.

¿Como seguir?

Si eres un guitarrista que no sabe nada, te recomendamos ver esta clase: 10 Errores que todos los principiantes cometen

Si eres un guitarrista que toca hace poquito, te recomendamos ver esta clase: Como cambiar rápido de acordes 

Si eres un guitarrista intermedio, te recomendamos ver esta clase: 3 trucos para convertirse en un guitarrista avanzado

#Intermedios