Intervalos musicales: que son y como aplicarlos

6 mayo, 2017

intervalos-musicales-01

NOTA: articulo creado el 30 de mayo de 2016, Actualizado el 6 de mayo de 2017

Cuando comenzamos a aprender a tocar la guitarra, nos chocamos con la dificultad de entender tablaturas, que generalmente es uno de los obstáculos mas fuerte en el lenguaje musical, ademas de lo difícil de aprender también el cifrado americano y lectura de acordes, pero existen muchos trucos y herramientas que nos pueden facilitar la compresión de estos temas tan necesarios en nuestra formación musical, una de esas cosas son los intervalos musicales.

¿Pero qué son los intervalos musicales? La distancia que hay entre una nota y otra se mide, justamente, en intervalos. Y un intervalo es exactamente dos semitonos, es decir, una nota. Por ejemplo, entre do y re hay un intervalo, y entre sol y la hay un intervalo. Pero entre Mi y Fa hay medio intervalo, y entre Si y Do hay medio intervalo también. Se puede decir “medio intervalo” o “semitono”, para que sea más sencillo.

 Indice

 

*

Intervalos musicales: introductorio

Resultado de imagen para intervalos musicales

Los intervalos musicales tienen distinto nombre, y es que la característica principal para denominarlos esta directamente relacionada con la distancia que deba medirse. Por ejemplo, entre Do y Sol, hay un intervalo de quinta: nota 1 Do, nota 2 Re, nota 3 Mi, nota 4 Fa, nota 5 Sol. Para hacer esta cuenta se incluyen las notas de partida y de llegada. Por eso, por ejemplo, entre do y re hay un intervalo de segunda.

Más allá de el tipo de intervalo por la distancia entre las notas, también se pueden clasificar los intervalos por el tipo de notas que abarca. Por ende, tenemos intervalos mayores, menores, disminuidos y aumentados.

si estas comenzando recuerda que tienes a disposición nuestro curso de guitarra desde cero, que te ayudara a comenzar a dominar el instrumento y te facilitara la comprensión de la muy necesaria teoría musical.

Para que sirven?

Como ya lo venimos mencionando, los intervalos musicales son necesarios para referirse a las notas en función de la distancia entre ellas, tenemos que tener claro que el intervalo es el mismo, tanto si las notas se tocan a la vez como si suenan una detrás de la otra.

Igualmente es importante resaltar, que cada intervalo tiene cualidades sonoras concretas, que vienen determinadas por la relación entre las frecuencias de las dos notas. sabemos que cada nota produce una serie armónica, compuesta por la nota fundamental más una serie de armónicos o parciales superiores. Al tocar dos notas a la vez se combinan dos fundamentales y sus dos espectros de armónicos. El resultado es la creación de una tercera serie armónica, que es la responsable del sonido específico de cada intervalo.

En el caso de que las dos notas tengan la misma tonalidad, las dos series de armónicos se doblan, y  a esto se le llama unísono. Si las dos notas están a una octava de distancia, las dos series armónicas se refuerzan una a otra; a esto se le llama octava.

*

Intervalos musicales: La regla de los intervalos

Ya dejamos asomar una parte de esta información en la introducción, ¿Pero cómo podremos saber si un intervalo es de 2ª menor y no de 2ª mayor o un intervalo de 4ª es justo y no aumentado? Para ello tendremos que recordar este par de normas:

Los intervalos de 4ª, 5ª y 8ª pueden ser justos, aumentados y disminuidos.

Los intervalos de 2ª, 3ª, 6ª y 7ª pueden ser mayores o menores.

Es decir, si haciendo un ejercicio vas a poner que un intervalo de 4ª es menor o un intervalo de 3ª es justo, cuidado porque algo estarás haciendo mal.

Y más concretamente:

Los intervalos de 5ª pueden ser disminuidos

Los intervalos de 4ª y 5ª pueden ser aumentados

*

Intervalos musicales: Clasificacion

Resultado de imagen para intervalos musicales clasificacion

El sistema de clasificación de intervalos basándonos en el ámbito de la música tonal se deriva directamente de la escala diatónica, este sistema emplea un término para referirse a la apertura diatónica del intervalo y otro a la clase o especie:

Amplitud diatónica: Unísono, segunda, tercera, cuarta, quinta, sexta, séptima, octava, novena, etc.

Especie: Mayor, menor, justa, aumentada y disminuida.

*

Amplitud diatonica

Al clasificar un intervalo estamos expresando la distancia entre dos notas en relación a una escala diatónica. Para ello, lo primero que haremos será contar el número de notas que hay entre ellas, incluyendo ambas. Fíjate que hemos dicho el número de notas, no de tonos o de semitonos, pues son las notas las que realmente expresan una posición con respecto a una escala.

La distancia entre dos notas se expresa contando las notas que hay entre ellas, incluyendo ambas. Por ejemplo, si tomamos Re-Fa y La-Mi tendríamos Re-Mi-Fa (3) y La-Si-Do-Re-Mi (5), es decir un intervalo de tercera y otro de quinta, respectivamente. El intervalo Re-Fa seguiría siendo de tercera aún en el caso de que el Re o el Fa estuvieran alterados con bemoles o sostenidos, pues estas alteraciones no afectarían a la distancia en relación con la escala (que seguiría siendo de 3ª) sino a su especie.

*

Especie

Son cinco las especies de intervalos: justos, mayores, menores, aumentados y disminuidos. El término “justo” se reserva para los intervalos de cuarta, de quinta y de octava, además del unísono (intervalo de una nota consigo misma). Hay dos razones que explican por qué sólo estos intervalos pueden ser justos:

Cuartas justas y aumentadas

Resultado de imagen para intervalos cuartas y aumentadas

Si comparamos los siete intervalos de cuarta que se producen a lo largo de una escala diatónica, comprobaremos que seis de ellos tienen 2 ½ tonos mientras que solo uno (el que se produce en Fa-Si) es distinto (con 3 tonos). Por lo tanto, los primeros se denominan cuartas justas y el último cuarta aumentada.

Puedes comprobar fácilmente lo anterior si te fijas en que los intervalos Do-Fa, Re-Sol y Mi-La incluyen el intervalo de semitono Mi-Fa, y que los intervalos Sol-Do, La-Re y Si-Mi incluyen el semitono Si-Do, de modo que en vez de 3 tonos tienen 2 ½. Sin embargo, el intervalo Fa-Si no incluye ninguno de los dos semitonos, y por ello tiene exactamente 3.

Quintas justas y disminuidas

Resultado de imagen para intervalos quinta justa y disminuida

Análogamente, si comparamos los siete intervalos de quinta que se producen a lo largo de una escala diatónica, comprobaremos que seis de ellos tienen una amplitud de  3 ½ tonos salvo uno (que además es más disonante) que solo tiene 3 tonos. Es por ello que a la quinta de 3 ½ tonos se le denomina justa, mientras que la de 3 tonos se denomina disminuida.

Es fácil comprobar esta diferencia sin realizar cálculos complicados: Como puedes ver en el siguiente ejemplo: Las quintas Do-Sol, Re-La y Mi-Si incluyen todas el semitono Mi-Fa. Por su parte, las quintas Fa-Do, Sol-Re y La-Mi incluyen todas el semitono Si-Do. Debido a ello, en vez de tener 4 tonos, todas estas quintas tienen 3 ½ tonos de amplitud. La quinta Si-Fa, en cambio, incluye los dos semitonos Si-Do y Mi-Fa, de modo que su amplitud es aun menor: 3 tonos.

El tritono

Resultado de imagen para intervalos tritono

Como hemos visto, tanto la 5ª disminuída como la 4ª aumentada tienen una amplitud de 3 tonos, o tritono. Entonces, ¿qué sentido tiene que un mismo intervalo (de tres tonos) se denomine unas veces 5ª disminuída y otras 4ª aumentada?

La respuesta es sencilla. Como hemos dicho desde el principio, el sistema de clasificación de intervalos empleado en la música tonal se explica con respecto a las escala diatónica: El intervalo de 4ª aumentada se inscribe en una escala en la que habrá dos grados intermedios entre la nota inferior y la superior (grados 4-5-6-7 del modo mayor), mientras que el de 5ª disminuída se inscribe en una escala con tres grados intermedios (grados 7-1-2-3-4).

La diferencia estriba también en la escritura del intervalo: El intervalo Fa-Si es de 4ª porque en Fa-Sol-La-Si tenemos efectivamente cuatro notas. Para hacer de este intervalo una 5ª disminuída deberíamos reescribirlo como Fa-Do♭ (Si=Do♭), con lo que estaríamos expresando que la escala implícita ahora sería Fa-Sol♭-La♭-Si♭-Do♭, que son efectivamente cinco notas pertenecientes a la tonalidad de Sol♭ mayor.

Intervalos mayores y menores.

Resultado de imagen para intervalos mayores y menores

Las especies mayor y menor se utilizan para clasificar los intervalos distintos del unísono, la octava, la quinta y la cuarta. En estos nuevos casos, no hay una especie de intervalo predominante (sino dos) o que sea sustancialmente más consonante que la otra.

Es lo que ocurre con las segundas, que como hemos visto pueden ser de tono (Do-Re, Re-Mi, Fa-Sol, Sol-La y La-Si) o de semitono (Mi-Fa y Si-Do). A las de tono se les denomina segundas mayores y a las de semitono segundas menores.

El caso de las terceras es especialmente relevante para el estudio de la Armonía, dado que los acordes se forman por superposición de estos intervalos. Como puedes ver en el ejemplo, hay dos clases de terceras diatónicas: Las que incluyen alguno de los semitonos Mi-Fa o Si-Do, y las que no. Re-Fa y Mi-Sol incluyen el semitono Mi-Fa, mientras que La-Do y Si-Re incluyen el semitono Si-Do, por lo que su amplitud es de 1 ½ tono. Por otra parte, las terceras Do-Mi, Fa-La y Sol-Si no incluyen ninguno de los semitonos, y por tanto su amplitud es de 2 tonos. Éstas serán terceras mayores, y aquéllas serán menores.

Intervalos aumentados y disminuidos

Resultado de imagen para intervalos aumentados y disminuidos

Resumiendo lo visto hasta ahora, en la escala diatónica podemos producir intervalos justos de unísono, 4ª, 5ª y 8ª, intervalos mayores y menores de 2ª, 3ª, 6ª y 7ª, y los dos intervalos de tritono: La 4ª aumentada y la 5ª disminuida.

Aparte de estos intervalos, es posible producir algunos más aplicando alteraciones (sostenidos o bemoles). Como sabrás, una nota sostenida es un semitono más alta que la original (por ejemplo, Do# con respecto a Do), mientras que una nota bemolizada es un semitono más baja (por ejemplo, Si♭ con respecto a Si).

A menudo, la aplicación de estas alteraciones produce intervalos ya conocidos:

Sin embargo, en otras ocasiones, la aplicación de las alteraciones da lugar a nuevos intervalos. Las denominaciones se aplican según el siguiente criterio:

Los intervalos aumentados y disminuídos tienen siempre algún intervalo justo, mayor o menor enharmónico (con la misma amplitud en semitonos), de modo que solo son perceptibles en condiciones especiales. En algunos casos, el intervalo podría tener más sentido teórico que practico, como es el caso del unísono o la octava disminuídos, la segunda o la sexta disminuídas, o la tercera y la séptima aumentadas.

Intervalos complementarios

El intervalo complementario entre dos notas A-B es el intervalo formado por sus notas leídas en sentido inverso, B-A.

Al encadenar un intervalo A-B con B-A en un mismo sentido (por ejemplo, ascendente), el intervalo resultante será una octava justa, por ello a menudo se dice que la suma de un intervalo con su complemento es una octava.

El complemento interválico es una operación que tiene las siguientes propiedades:

  1. La suma de la amplitud de un intervalo y su complemento es siempre 9. Así, el complemento de una 2ª es una 7ª, el de una 3ª es una 6ª, y así sucesivamente hasta llegar al complemento de una 7ª que es una 2ª.
  2. El complemento de un intervalo justo es también justo. En efecto, el complemento de la 4ª justa es la 5ª justa y viceversa.
  3. El complemento de un intervalo menor es mayor, y viceversa. En efecto, si un intervalo es el mayor de su clase lo es a costa de que su complemento sea el menor de la suya.
  4. Por la misma razón, el complemento de un intervalo disminuido es aumentado, y viceversa.

Esta operación es útil en la medida en que nos permite calcular rápidamente la especie de un intervalo grande (más difícil de calcular) a partir del cálculo de uno pequeño. Así, resulta menos costoso calcular que Re-Si es una 6ª mayor partiendo del cálculo de Si-Re como una 3ª menor que contando directamente sus tonos y semitonos.

Bonus: Clases gratis!

Si eres un guitarrista que no sabe nada, te recomendamos ver la guia: Cifrado americano, que es y como leerlo 

Si eres un guitarrista que toca hace poquito, te recomendamos revisar la guía: Ejercicios de digitación para guitarra 

Si eres un guitarrista intermedio, te recomendamos que revises: Modos de guitarra, guía completa para saberlo todo

 

*

Intervalos musicales: como medirlos

Existen una serie de factores que debemos tomar en cuanta para medir los intervalos musicales:

PRIMERO: ¿En qué tonalidad estamos? Si empieza en DO se mide a partir de la tonalidad de DO. 

La escala de DO no lleva alteraciones en la armadura y tiene dos semitonos naturales entre el Mi y el Fa y el Si y el DO.

Si el intervalo parte desde SOL pensaríamos en que la tonalidad de SOL tiene 1 sostenido.

Si parte desde Sib, añadiremos 2 bemoles a la armadura, por eso es importante saberse las tonalidades antes de comenzar con esto.

SEGUNDO ¿Cuál es la distancia de la nota más grave hasta la más aguda?

Por ejemplo, entre DO y LA se puede decir que hay una distancia de sexta, porque si cuentas con los dedos, de DO a LA (incluyéndose ambas notas) hay una sexta.

TERCERO: Mira el punto (b) de arriba. Los intervalos de sextas pueden ser…mayores o menores.

CUARTO: ¿Cómo sabremos que es menor o mayor? contando los tonos y semitonos del intervalo musical.

De DO a RE= 1 tono

De Re a Mi= 1 tono

De Mi a Fa= 1 semitono*

De Fa a Sol= 1 tono

De Sol a La= 1 tono

QUINTO: se deben contar los tonos y semitonos. Ahora miramos la tabla en el apartado (a) y encontraremos la correspondencia de 4 tonos+1 semitono y a qué intervalo hace referencia. Si todo ha salido bien verás que se corresponde con la sexta mayor.

*

Intervalos musicales en la guitarra

Resultado de imagen para intervalos musicales aplicacion

Una vez conocidos los nombres de los diferentes intervalos, y las distancias en tonos y semitonos de las que se componen, podemos establecer un esquema de intervalos constante, en el diapasón de la guitarra. En efecto puesto que, por ejemplo, de la tónica a la tercera menor siempre hay la misma distancia (un tono y un semitono), en el diapasón siempre se va a colocar en la misma posición con respecto a la tónica. Así tenemos un diapasón de intervalos estático, en la que estos cambian únicamente de posición al acompañar a la tónica cuando esta cambia de posición.

Por lo tanto, el esquema de la imagen cambiaría en la medida que cambiase la tónica desplazándose con ella de manera proporcional.

Los símbolso de la imagen representan a:

T=tónica

2m= segunda menor

2M=segunda mayor

3m=tercera menor

3M=tercera mayor

4=cuarta justa

4#/5º=cuarta aumentada/quinta disminuída

5=quinta justa

5#/6m=quinta aumentada/sexta menor

6M=sexta mayor

7m=séptima menor

7M=séptima mayor

Les puede ser de mucha utilidad nuestro glosario de acordes para practicar estos conceptos.

*

Conclusiones

Esta información es bastante gruesa, sobre todo si estas comenzando a explorar el mundo de la teoría musical, que como guitarrista es importante conocer y dominar, recuerda que todo se debe digerir paso a paso y la practica hace al maestro, así que lo ideal es que toda la teoría la revises con tu guitarra a la mano y asi ir aplicando los conocimientos al instrumento sobre todo en este caso para reconocer los sonidos que se va generando, también vale la pena mencionar que te puedes apoyar en nuestra selección de cursos de guitarra realizados especialmente para que te adaptes mas fácilmente a todos estos nuevos conocimientos que poco a poco vas adquiriendo, para este caso te recomiendo muy personalmente el curso de armonía y composición , el cual te dará el preámbulo necesario para dominar los intervalos y todo lo que se puede hacer con ellos

¿Como seguir?

Si eres un guitarrista que no sabe nada, te recomendamos ver esta clase: 10 Errores que todos los principiantes cometen

Si eres un guitarrista que toca hace poquito, te recomendamos ver esta clase: Como cambiar rápido de acordes 

Si eres un guitarrista intermedio, te recomendamos ver esta clase: 3 trucos para convertirse en un guitarrista avanzado

#Intermedios