Influencia de la madera: el sonido perfecto de la guitarra

16 agosto, 2017

portada de madera

A parte del sonido que queramos, cuando compramos una guitarra, debemos fijarnos en la madera de esta, que no tenga nudos y que no tenga ninguna fisura, ya que estos, hace bajar la calidad del sonido de manera considerable. Si no, ¿por que una gibson Lespaul Studio vale menos que una Standart o mas que una Epiphone, si ambas llevan el mismo hardware? Pues por que según la calidad de la madera es mejor cuanto mas cuesta. Si tienes oportunidad compruébalo, Una Standart seguro que no tiene ningún nudo y en la madera no se ve sin dibujos raros en la beta de la madera, sin embargo en las Epiphone si. Ademas, ¿Por que no hay ninguna Studio sin colores que tapen el dibujo de la madera?, en este articulo nos adentraremos en este tema ademas mencionaremos los mitos y los diferenciaremos de la realidad.

Indice:

*

Influencia de la madera: mito o leyenda

Se habla mucho de que una madera en particular da tal o cual tono, esto simplemente un mito?, algunos aseguran que el sonido se consigue por medio de las pastillas, una pastilla es como un micrófono pero que en vez de captar frecuencias ambientales capta únicamente frecuencias en campos magnéticos, y lo único que te puede dar un campo magnético es la vibración de una cuerda de acero, como bien sabemos, y por “lógica”, ningún pedazo de madera por mas vibración que tenga lograra emitir un campo magnético capaz de ser captado por una pastilla, y por eso es que la madera no influye en lo mas mínimo en el sonido de una guitarra, salvo en el sustain y eso es por el tipo de construcción, comúnmente se dice que debido a la densidad, o la masa del cuerpo de la guitarra se distribuye la vibración del sonido obre ella.

Entonces el sonido que caracteriza una guitarra de otra se debe por el tipo de pastilla?, el embobinado, el hilo de bobina, el iman, por eso jamas encontraras parecido de una “guitarrucha” de gama baja a una les paul classic, aun si estas estuvieran hechas de la misma madera. El escoger tal o cual madera para construir una guitarra, viene basándose en la maleabilidad, la accesibilidad, la versatilidad, el precio, el peso, entre otros…pero no por el “timbre” o “sonido” que esta pueda dar, asi que nos hemos dado a la tarea de investigar si estas afirmaciones son ciertas o si de verdad la madera influye en el sonido de la guitarra.

Si estás leyendo esto, lo mas probable es que estés pensando en comprar tu primera guitarra. O quizá seas un melómano curioso que quiere saber cómo influye la madera para guitarras en la creación del sonido. Pues bien, sea como sea este articulo esta concebido para despejar todas tus dudas y por que no influenciar en la mejor elección posible de tu guitarra

Dentro del mundo de las guitarras, lo primero es diferenciar si es un clásica, acústica o eléctrica. De este modo, también definirás el estilo de música que vas a reproducir con dicho instrumento, y si, sin duda aquí es donde influye el material del que está hecha: la madera para guitarras y el material que compone la tapa del cuerpo, entonces para nada que esto es un mito, definitivamente el tipo de madera influye en el sonido de la guitarra y aqui te explicaremos por que.

*

Influencia de la madera: en guitarra clásica y eléctrica

Sin duda el sonido de una guitarra clásica esta influenciado directamente por su caja, por lo tanto la seleccion del tipo de madera es importantisimo para lograr ese sonido profundo y nítido que todos los guitarristas buscamos, pero reduciendo las afirmaciones sobre la madera, hay quienes dicen que para guitarras eléctricas el tipo de madera utilizada no es tan importante, y esto también es una suposición errada, entonces hay que entender que el sonido de una guitarra eléctrica, (dando por sentado que todos estamos de acuerdo en que en una guitarra clásica la madera es fundamental para el sonido, y que los distintos tipos y calidades de construcción y materiales si afectan al instrumento), no depende solo de la señal que sale de la guitarra, sino de todo el tratamiento que sufre esta señal a lo largo de una cadena de audio, y entre mas se modifique esta señal, mas difícil es identificar las diferencias que hay entre una madera y otra (como al usar un efecto de modulación o al usar distorsión), en estos casos, (sobretodo con la distorsión), es que se puede aplicar lo que dicen estos luthieres… que el sonido depende de las pastillas y no de la madera… pero entre mas limpia la señal mas se nota el “sonido de la madera”, y si una guitarra se va a usar para metal (pesado o moderno) el sonido principalmente depende de las pastillas y la electrónica y como aguanten estas las grandes ganancias que se usan… y la madera pasa a ser un elemento estético y de comodidad y tacto…

Bonus clases

Si eres un guitarrista que no sabe nada, te recomendamos ver esta clase: Como utilizar el metrónomo

Si eres un guitarrista que toca hace poquito, te recomendamos ver esta clase: Apps de guitarra: las mas recomendadas para Ios y Android

Si eres un guitarrista intermedio, te recomendamos ver esta clase: Escalas de blues: como usarlas para nuestro beneficio

*

Influencia de la madera: densidad para la guitarra

Ya el uso de las maderas en la construcción de guitarra se puede decir que esta estandarizado en fabricaciones masivas, de acuerdo a esto podemos encontrar para la fabricación de guitarras la siguiente clasificación:

Muy duras: wengué, iroko, roble rojo, fresno americano
Dureza media: nogal, castaño, haya natural
Blandas: pino abeto, alerce
Muy blandas: tilo, chopo

*

Influencia de la madera: el sonido según el material utilizado

acabamos de mencionar la clasificacion de las maderas para guitarras, pero ahora veremos como influeye sobre el sonido de la guitarra cada uina de ellas, necesitamos saber qué sonido obtendremos según el material de nuestro instrumento y, por tanto, qué estilo de música vamos a poder tocar con ella:

*

Influencia de la madera: por que algunas guitarras son mas caras que otras

Cada guitarra  tienen su propia resonancia, la cual en el caso de las guitarras electricas, tiene una influencia sobre el sonido amplificado hasta el punto de poder pronosticar como sonará un instrumento simplemente tocándolo sin amplificación.

Esto se puede conprovar colgando el instrumento en la pared y tocando la cuerda SI (segunda) en la guitarra, entonces sujeta el cuerpo desde la parte inferior con tu mano y siente como vibra. Cuanta más vibración y sustain mejor sonará una vez amplificado.

Muchas guitarras económicas (y no tan económicas) de hoy en día están construidas usando maderas más blandas y baratas como abedul y álamo, desafortunadamente estas maderas económicas ofrecen menos rigidez y densidad. El resultado es un sonido más débil y problemas estructurales, como en los agujeros de los tornillos de los pivotes del tremolo, que bajo la tensión de las cuerdas se mueven hasta que la base del tremolo entra en contacto con el golpeador, provocando que el tremolo no se mueva correctamente (recomendamos comprobar esta parte de la guitarra antes de la compra), entonces mientras mas densa o dura sea la madera mas costosa y de esta manera, ademas de otros aspectos de fabricación la madera influye sobre el precio final de la guitarra.

*

Conclusiones

Son muchos los aspectos a considerar a la hora de afirmar que la madera influye en el sonido de la guitarra, principalmente debemos saber de que tipo de guitarra estamos hablando y para que la vamos a utilizar, si hablamos de una guitarra para rock, no sólo no importa, sino que hay guitarras de otros materiales, porque es un sonido diferente del acústico, es un instrumento diferente a una guitarra acústica que no se amplificara, lo importante es un sonido puro que luego tratamos, como bien se ha dicho aquí, y lo importante son los efectos y la amplificación.

Si habláramos de una guitarra que se utilizara para jazz, sí es importante. La guitarra de caja entera es más parecida a la acústica, y la de media caja menos, pero aquí buscamos respetar el sonido de los armónicos naturales. Si hablamos de folk-rock, buscamos un sonido más parecido también a las acústicas.

De hecho hay muchos grandes guitarristas que desean que su guitarra se aleje lo más posible de una guitarra acústica. Una fina lámina y marchando, la calidad está en los circuitos de las pastillas y claro, una perfecta calibración y una buena comodidad para tocar.

Se podría resumir afirmando que en en altos porcentajes hablando de guitarras eléctricas si influye la madera en su sonido pero es menos relevante que en una guitarra acústica o clásica. En las de jazz es otra historia. Porque no deja de ser una acústica amplificada eléctricamente

Si queremos ser guitarristas es importante abarcar todos los temas referentes a este mundo ademas de saber tocar como un dios, eso nos convertirá en profesionales mas completos, asi que si quieres saber sobre mas temas como este puedes visitar los otros artículos que tenemos para ti en nuestro blog de guitarra la musiquita  y si con esto no es suficiente te invito a cursar nuestros curso de guitarra donde aprenderás con cada  lección conocimientos imprescindibles para la ejecución del instrumento.

Como seguir

Si eres un guitarrista que no sabe nada, te recomendamos ver esta clase: Cejilla Guitarra: ¿Cómo dominarla fácilmente?

Si eres un guitarrista que toca hace poquito, te recomendamos ver esta clase: Intervalos musicales: que son y como aplicarlos

Si eres un guitarrista intermedio, te recomendamos ver esta clase: Modos de guitarra: guía completa para saberlo todo

#Interés General