Guitarristas autodidactas: se puede llegar a ser bueno?

30 agosto, 2017

portada

Gracias a los avances tecnológicos y la infinita red de material didáctico fácilmente accesible a nosotros, la mayor parte de los músicos de hoy en día aprenden de manera autodidacta accediendo a cursos y prácticas a través de internet, esta herramienta facilita mucho la necesidad de acceder continuamente a nuevos contenidos, permitiendo generar habilidades desde cero, como aprender a tocar la guitarra sin tener conocimientos previos.

La oferta es extensa y encontrar un método que se adapte fácilmente al ritmo de aprendizaje y al tiempo disponible de cada uno es una labor complicada.

En La musiquita incentivamos el aprendizaje autodidacta

Todo el proceso, desde cuáles son las partes de la guitarra, pasando por cómo empezar a tocar los primeros acordes, hasta las diferentes técnicas de digitalización para los guitarristas más avanzados, aquí encontraras una extensa variedad de conocimiento muy útil para tu emprendimiento, y solo dependerá de tu proposición diaria para dedicarle tiempo a estudiar por tu cuenta.

En estos días para aprender a tocar guitarra solo hacen falta dos cosas: una guitarra y conexión a internet, tan simple como eso, ademas el salon de clases puede ser en tu casa, en una plaza o un parque en la casa de un amigo para apoyarse, en tu oficina en algun momento que tengas libre en tu trabajo, las posibilidades son también infinitas.

Lo básico antes de comenzar a ser autodidactas

“Es vital conocer las partes del instrumento para empezar. Independientemente de que sea una guitarra eléctrica o acústica, está hecha básicamente de madera y metal.”

Es fundamental conocer la forma y la estructura de la guitarra. Toda esta información está en la web, pero básicamente toda guitarra tiene las siguientes características:

Consta de 6 cuerdas, la primera es la nota más aguda, MI, la segunda es la nota SI, la tercera SOL, la cuarta RE, la quina LA y la última de abajo es la más grave, de nuevo MI. Las cuerdas deben ir tensas sobre el mástil, que es la pieza más larga de la guitarra. Tiene un lado plano conocido como diapasón y uno curvo. En la cabeza se encuentra el clavijero, donde se fijan las clavijas que ajustan las cuerdas para tensarlas y afinar el sonido. La guitarra cuenta con una parte de madera, a la que se le llama caja, en la que hay una abertura conocida como boca, donde resuena el sonido.

En las clases online para principiantes se pueden encontrar lecciones básicas, como aprender el cifrado americano, o afinar la guitarra para asegurar que todas las cuerdas están en el tono correcto. Para ello, se enseña a utilizar un afinador digital, que venden en las tiendas de instrumentos, y también los afinadores que hay en Internet.

Ser autodidacta es una ventaja

En el mundo del aprendizaje de musica y especificamente en la guitarra, existen técnicas y métodos para aprender más fácilmente y convertirse en un buen guitarrista. Las tablaturas, por ejemplo, son un sistema de notación perfecta para las personas que no saben leer el solfeo (signos musicales sobre un pentagrama) o para los principiantes que lo que quieren es avanzar rápidamente.

“La mejor manera de aprender es avanzar de forma gradual, empezando con canciones fáciles para guitarra e incrementando progresivamente la dificultad.”

Es importante mantener la constancia. Practicar al menos tres veces por semana con una duración media de una hora por sesión es lo ideal si se quieren ver avances en poco tiempo.

Bonus: Clase gratis:

Si eres un guitarrista intermedio, te recomendamos ver esta clase: 3 trucos para convertirse en un guitarrista avanzado

Si tienes alguna otra duda con los pedales, no dejes de consultar con los profesores de LaMusiquita!

Y Si eres un guitarrista intermedio, te recomendamos ver esta clase: 3 trucos para convertirse en un guitarrista avanzado

Se puede llegar lejos siendo autodidactas?

Imagen relacionada

Sin dudarlo te podemos decir que SI, de hecho los mas grandes musicos de la historia han comenzado sus carreras de manera autodidactas y para que te sorprendas aun mas todavia, te tenemos una lista con los musicos que durante gran parte de su carrera ya profesional y de hecho algunos hasta el dia de hoy, son grandes compositores pero no saben leer ni escribir en lenguaje musical, aunque su talento y genielidad superan con creces estos atributos, veamos algunos de ellos:

1. Paul McCartney

Es el compositor con mayor éxito comercial en la historia de la música popular, de acuerdo con el Libro Guinness de los récords. Sabe tocar varios instrumentos y compone con la guitarra o piano, pero no sabe leer ni escribir en notación musical. si bien es cierto que por consejo de su padre, tomó clases de música, pero nunca aprendió a leer ni escribir música ya que prefería aprender “de oído”.

John Lennon

 

Ademas de un rebelde en todo sentido fue un músico multi instrumentista y compositor que saltó a la fama como uno de los miembros fundadores de The Beatles. Junto con Paul McCartney, formó una de las parejas de compositores más exitosas del siglo XX.  Igual que su compañero McCartney, nunca supo leer música. Aprendió a tocar el banjo con clases que le dió su madre y que le enseñó algunas notas pero de igual manera sin conocimiento de partituras ni nada.

3 Jimi Hendrix

Es uno de los grande guitarrista de la historia del rock and roll, además de ser uno de los mayores innovadores y más influyentes artistas en una gran cantidad de géneros.  Nunca estudió música, de hecho la única asignatura que suspendía constantemente en el colegia era la de música. Aprendió practicando constantemente, mirando cómo tocaban otros músicos más experimentados como B.B. King; entre otros.

4 B.B. King

Famoso guitarrista de blues, jazz blues y compositor, Según la revista Rolling Stone, King es el guitarrista más grande en vida, y ocupa el tercer puesto entre los “100 guitarristas más grandes de todos los tiempos” como la mayoria de los grandes, emprendio su camino musical por su cuenta, (detrás de los ya fallecidos Jimi Hendrix y Duane Allman)

5 Luciano Pavarotti

Y para que nos demos una idea del poder de la habilidad autodidacta ene sta lista se incluye uno de los grandes musicos del genero opera, el tenor lírico italiano y uno de los cantantes contemporáneos más famosos, tanto en el mundo de la ópera como en otros múltiples géneros musicales.  Aprendió a cantar con su padre en el coro de una pequeña iglesia local. También en su juventud tomó algunas clases de vocalización, pero nunca aprendió a leer partituras musicales. Su manager reveló una vez que para aprender sus canciones tenía a alguien que le enseñaba la música fonéticamente.

6 The Bee Gees

Los Bee Gees saltaron a la fama en los 60. Se les denominó «el talento más significativo de 1967». Inmediatamente comenzaron las comparaciones con The Beatles, tanto por su estilo parecido de música cómo por su forma de componer canciones de oído.

Siempre busquemos nuevos conocimeintos

Segun la experiencia de muchos grandes musicos, puede ser que ser autodidacta tenga más ventajas respecto a tener un maestro. Aunque sin duda no existe un autodidacta “puro”, por que todos los autodidactas hemos tenido que recurrir a un “maestro no físico” en algún momento de nuestro aprendizaje

El tener maestro casi siempre perjudica al alumno en el sentido de que la mayoría de ellos suelen hacer incapié en que el alumno no cometa los mismos errores que cometieron ellos, implicando esto una falta de interés o simple ignorancia de otros errores que el alumno pueda cometer.Otro factor en contra del aprn}endizaje por medio de un maestros es que explican con demasiada rapidez el porqué de estos errores que tan bien conocen, dejando casi siempre al alumno con una “sabiduría” un poco insustancial, el autodidacta cometerá esos mismos errores, pero tras una pequeña lucha mental será consciente y, lo más importante, COMPRENDERÁ el porqué de esos errores; al contrario que el maestro que simplemente le dice al alumno.

Aunque es importante tomar en cuenta que tener un maestro disminuye el tiempo de aprendizaje en contraposición al autodidacta que tiene que buscarse la vida por sus propios medios, sin embargo ésto cada vez tiene menos peso debido a Internet y a páginas como la musiquita. Aunque la rapidez de aprendizaje a veces implica menos comprensión del instrumento.Un buen maestro debe de enseñarte la teoría y su aplicación, una tecnica definida, debe hacerte comprender lo que estás haciendo y sobre todo tiene que dejarte libertad para que investigues por tu cuenta, que cometas errores de vez en cuando y dejarte un poco solo en el camino para así hacerte más capaz cuando deje de darte clases, y que te permita experimentar con los recursos que posees en ese momento.

Un ejemplo de esto puede ser cuando un alumno amateur le dice al maestro que se ha enamorado del Concierto de Aranjuez y quiere tocarlo, situacion extremadamente comun en las clases de guitarra,  en seguida el maestro le replica que deje esa obra porque no tiene el nivel suficiente. En cierto sentido el maestro tiene razón, pero quizás debiera decirle que aunque no tenga el nivel apropiado vaya “investigándola” e incluso probar algunas partes de la obra para así tener una idea de “lo que le espera”, pero, por supuesto, sin obcecarse.

Conclusión

Lo ideal es que aunque decidamos ser autodidactas, no nos cerremos a la idea de buscar ayuda por cualquier medio posible, incluyendo la ayuda de un maestro, por que te puedes nutrir de sus conocimientos y experiencias aunque no debemos caer en imitar sus técnicas y su modo de hacer las cosas, ese trabajo nos toca descubrirlo por nuestros propios medios, demás esta el factor talento, que no es mas que trabajar duro y de verdad sentir en lo mas profundo la necesidad de llegar a ser grandes músicos, la suerte juega un factor importante pero si no nos esforzamos y preparamos como se debe el éxito y la fama no vendrá a tocarnos la puerta.

Como seguir

Si eres un guitarrista que no sabe nada, te recomendamos ver esta clase: Cejilla Guitarra: ¿Cómo dominarla fácilmente?

Si eres un guitarrista que toca hace poquito, te recomendamos ver esta clase: Intervalos musicales: que son y como aplicarlos

Si eres un guitarrista intermedio, te recomendamos ver esta clase: Modos de guitarra: guía completa para saberlo todo

#Guías superpoderosas para saberlo todo!