Falta de inspiración? ¡Mira estos consejos!

22 junio, 2016

Falta de inspiración Guitarra

Una de las cosas más lindas de saber tocar la guitarra es animarnos a crear nuestras propias zapadas y, por qué no, nuestras propias canciones. Quizás aún sin letra ni melodía, pero con progresiones de acordes que suenen lindas y solos de guitarra que nos deslumbren al punto tal de no poder creer que eso está saliendo de nuestras propias manos. Pero no todo es color de rosa: suele suceder que lleguemos a un punto en el que nos quedemos sin inspiración para inventar cosas nuevas y nos sintamos un poco “estancados”. Repetimos los mismos acordes y punteos… ¿pero dónde quedó la creatividad?

La inventiva, la imaginación para crear música, hay que irla a buscar: no aparece sola cuando se le da la gana. Y para que no la pierdas de vista, aquí te dejamos algunos tips para que vuelvas a encontrarla y puedas crear piezas muy pero muy bonitas. ¡A tocar se ha dicho!

1. Comienza practicando arpegios

Concéntrate en cada una de las notas que conforman los acordes, tócalas de la más aguda a la más grave, luego de la más grave a la más aguda, luego en distinto orden, y fíjate bien cómo van cambiando los sonidos. Prueba a ver qué pasa si cambias una de las notas, o dos, o tres. Juega con los arpegios a tu gusto. Es muy probable que, cuando menos te lo esperes, notes que estás armando una bella e inesperada melodía que te inspire a seguir más allá.

2. Busca inspiración en otros instrumentos

Busca actuaciones en vivo de grandes músicos e instrumentistas que no se han dedicado a tocar la guitarra: Louis Armstrong en la trompeta, Anne Sophie Mutter en el violín, Martha Argerich en el piano, son algunos ejemplos. Verás que muchas veces se animan a improvisar un poco en vivo, así que trata de ver cómo hacen, cómo combinan las notas, las melodías, los ritmos, para que te ayude con tu inspiración.

3. Armónicos y tapping

Componer no es nada más ni nada menos que crear distintas combinaciones de notas, acordes y punteos para crear melodías bonitas. Por eso todo tipo de ejercicios que apunten a eso son fuentes ricas de inspiración. Los armónicos son una excelente manera de despertar tu creatividad musical y continuar aprendiendo a tocar la guitarra al mismo tiempo. Si ya eres un guitarrista un poco más experto también puedes probar con algunos ejercicios de tapping: es más complejo, pero las combinaciones de sonidos que puedes lograr con eso van a ser más interesantes.

4. Escucha mucho jazz

En especial en la música contemporánea, el jazz tiene mucho de improvisación y creatividad. Solos de trompeta, de bajo, de batería, de saxo y, también, de guitarra, abundan en todas las interpretaciones. Te recomendamos fuertemente que pares la oreja, que prestes mucha atención y que te dejes deslumbrar por las maravillas que los músicos más experimentados hacen cuando toman su instrumento y se dejan llevar con una melodía jazzera. Fíjate hacia dónde se van con los sonidos, cómo se animan a volar con las notas, y cómo aterrizan siempre de manera perfecta; logrando que todo suene armónico, interesante y hasta inteligente. ¡Verás cómo las ideas empezarán a fluir!

Si tienes alguna pregunta o quieres saber más acerca de cómo puedes inspirarte mejor a la hora de componer con tu guitarra, contáctanos aquí.

¿Como seguir?

Si eres un guitarrista que no sabe nada, te recomendamos ver esta clase: 10 Errores que todos los principiantes cometen

Si eres un guitarrista que toca hace poquito, te recomendamos ver esta clase: Como cambiar rápido de acordes 

Si eres un guitarrista intermedio, te recomendamos ver esta clase: 3 trucos para convertirse en un guitarrista avanzado

#Interés General