inspiración en guitarra?: para conseguirla ¡Mira estos consejos!

10 junio, 2017

Falta de inspiración Guitarra

NOTA: articulo creado el 22 de junio de 2016, actualizado el 10 de junio de 2017

Una de las cosas más lindas es encontrar nuestra propia inspiración en guitarra, animarnos a crear nuestras propias “locuras”, que en la mayoría de los casos terminan siendo nuestras propias canciones. Quizás aún sin letra ni melodía, pero con progresiones de acordes que suenen lindas y solos de guitarra que nos deslumbren al punto tal de no poder creer que eso está saliendo de nuestras propias manos. Pero no todo es color de rosa: suele suceder que lleguemos a un punto en el que nos quedemos sin inspiración para inventar cosas nuevas y nos sintamos un poco “estancados”. Repetimos los mismos acordes y punteos… ¿pero dónde quedó la creatividad?

La inventiva, la imaginación para crear música, hay que irla a buscar: no aparece sola cuando se le da la gana. Y para que no la pierdas de vista, aquí te dejamos 25 consejos para que vuelvas a encontrarla y puedas crear piezas muy pero muy bonitas. ¡A tocar se ha dicho!

1. Inspiración en guitarra: Comienza practicando arpegio

Concéntrate en cada una de las notas que conforman los acordes, tócalas de la más aguda a la más grave, luego de la más grave a la más aguda, luego en distinto orden, y fíjate bien cómo van cambiando los sonidos. Prueba a ver qué pasa si cambias una de las notas, o dos, o tres. Juega con los arpegios a tu gusto. Es muy probable que, cuando menos te lo esperes, notes que estás armando una bella e inesperada melodía que te inspire a seguir más allá.

2. Inspiración en guitarra: apóyate en otros instrumentos instrumentos

Busca actuaciones en vivo de grandes músicos e instrumentistas que no se han dedicado a tocar la guitarra: Louis Armstrong en la trompeta, Anne Sophie Mutter en el violín, Martha Argerich en el piano, son algunos ejemplos. Verás que muchas veces se animan a improvisar un poco en vivo, así que trata de ver cómo hacen, cómo combinan las notas, las melodías, los ritmos, para que te ayude con tu inspiración.

3. Inspiración en guitarra: Armónicos y tapping

Componer no es nada más ni nada menos que crear distintas combinaciones de notas, acordes y punteos para crear melodías bonitas. Por eso todo tipo de ejercicios que apunten a eso son fuentes ricas de inspiración. Los armónicos son una excelente manera de despertar tu creatividad musical y continuar aprendiendo a tocar la guitarra al mismo tiempo. Si ya eres un guitarrista un poco más experto también puedes probar con algunos ejercicios de tapping: es más complejo, pero las combinaciones de sonidos que puedes lograr con eso van a ser más interesantes.

4. Inspiración en guitarra: Escucha mucho jazz

En especial en la música contemporánea, el jazz tiene mucho de improvisación y creatividad. Solos de trompeta, de bajo, de batería, de saxo y, también, de guitarra, abundan en todas las interpretaciones. Te recomendamos fuertemente que pares la oreja, que prestes mucha atención y que te dejes deslumbrar por las maravillas que los músicos más experimentados hacen cuando toman su instrumento y se dejan llevar con una melodía jazzera. Fíjate hacia dónde se van con los sonidos, cómo se animan a volar con las notas, y cómo aterrizan siempre de manera perfecta; logrando que todo suene armónico, interesante y hasta inteligente. ¡Verás cómo las ideas empezarán a fluir!

5. Inspiración en guitarra: busca tu lugar y momento del día.

Generalmente las ideas nos llega en el momento menos esperado, pero colocarnos en el entorno mas cómodo posible puede estimularnos las mejores composiciones, por ejemplo algún lugar de tu casa, un cuarto de practicas donde tengas varios instrumentos a la mano, o un espacio abierto, esto va a depender mucho del tipo de persona que seas, tus gustos musicales entre otras cosas, ademas la hora del día mas ideal para ti también es importante, generalmente tenemos nuestras ocupaciones y para lograr esos momentos de inspiración debemos tener nuestra mente despejada y solo imaginarnos lo nuevo que nos llega.

6. Inspiración en la guitarra: utiliza un patrón general de acordes

Dependiendo de nuestra capacidad vocal, a medida que vayamos componiendo canciones nos vamos a encontrar con que casi siempre utilizamos una configuración de acordes muy parecida, y es que naturalmente así te sentirás cómodo en esos momentos de inspiración en guitarra, por esta razón es ideal reconocerlos y saber que son nuestra principal herramienta a utilizar a la hora de componer, pero ojo cuida el no volverte monótono y crear siempre canciones muy parecidas, ahí entrara en juego la creatividad.

7. Inspiración en guitarra: Invierte el orden de los acordes

Son siete acordes, mas todas sus variaciones, que de por si ya son muchisimas, con los que puedes jugar Utiliza una configuración de acordes que te guste o que ya se en encuentre en alguna composición previa e inviértelos, juega con su posición y de esta manera encontraras nuevos sonidos que seguro contribuirán a la inspiración que tanto estas buscando.

8. Inspiración en guitarra: el tiempo

Otra opción es cambiar el tiempo, o lo que tambien se conoce como EL TEMPO, tocar doblando la longitud del tiempo o reduciendo a la mitad cada acorde dependiendo el ritmo que lleve para generar el efecto contrario y un cambio de ritmo. Podemos doblar los compases o los tiempos. Digamos en vez de 1 compás en do hacer 2, o cambiar los tiempos digamos que tenemos 4 tiempos en negras de do aceleramos el ritmo a corcheas por la misma duración del compás.

9. Inspiración en guitarra: el tipo de compás

Ya cuando estamos en un nivel mas avanzado en nuestras composiciones, y hemos estudiado mucho sobre música, poseemos amplios conocimientos en cuanto a escritura musical se refiere, y es mas fácil en esta etapa escribir directamente en tablaturas o partituras, dependiendo del tipo de composición que estemos generando, Pruebe cambiar el tipo de compás que usamos normalmente. Por ejemplo, si la canción esta en 4/4 podemos intentar con compases de ¾, a ver que sale.

10. Inspiración en guitarra: la forma de tocar.

Existen muchas formas de tocar la guitarra, así que puede ser interesante,  cambiar la táctica que usamos, por ejemplo si es rasgado podemos arpegiar el acorde o palm mute, y si podemos porque no intentar utilizar otro instrumento para esa sección. Un simple ejemplo de esto es la canción “Smell like teen spirit” de Nirvana, el cual casi se volvió una formula, en los versos la base de batería y el bajo aparece enfatizado y la guitarra se usa para traer el clímax en los estribillos.

11. Inspiración en guitarra: Modular los acorde

A que nos referimos con esto?, pues elementalmente es algo parecido a lo que mencionamos anteriormente donde invertimos los acordes, pero en este caso los trasladaremos de tonalidad, por ejemplo si tenemos un configuración de acordes DO-MI-SOL, podríamos trasladarlas a MI-SOL-SI, o seguirlos trasladando hasta conseguir esa configuración con la que te sientas cómodo.

12. Inspiración en guitarra:  improvisar con un ritmo base.

Nunca es malo utilizar herramientas externas para lograr esa inspiración necesaria, me refiero por ejemplo a utilizar un base rítmica, puede ser del teclado, algún soft batería de la pc o algún loop de ritmo que encontremos por ahí. La idea es usar de base e improvisar con los acordes de la canción un nuevo ritmo con la guitarra o piano.

Bonus: Clase gratis:

Si eres un guitarrista intermedio, te recomendamos ver esta clase: 3 trucos para convertirse en un guitarrista avanzado

Si tienes alguna otra duda con los pedales, no dejes de consultar con los profesores de LaMusiquita!

Y Si eres un guitarrista intermedio, te recomendamos ver esta clase: 3 trucos para convertirse en un guitarrista avanzado

 

13. Inspiración en guitarra: variar la cantidad de acordes

Llega un momento donde ya tienes varias composiciones a cuestas y sientes que se te acaba la inspiración o comienza a general sonidos repetitivos, una de las acciones que podemos tomar para contrarrestar estos casos es variar la cantidad de acordes en nuestras composiciones, Si tenemos una sección con muchos acordes una buena idea es reducirlos. Por ejemplo usar tres bien básicos. Ahora bien, si nuestra canción tiene pocos acordes intentar agregar nuevos acordes dentro de la armonía es excelente idea. También puede ser el uso de acordes añadidos como los de séptimas, novenas y cuartas suspendidas si queremos dar un poco más de color.

14. Inspiración en guitarra: cambiar el ritmo y la acentuación

Esto es muy similar a cambiar el tiempo de los compases pero más precisamente este punto se refiere a cambiar la acentuación de los golpes. Si tenemos un ritmo 4/4 que acentúa en el primero y en el tercer golpe, podemos intentar cambiar de lugar los acentos produciendo que sea más marcado o más largos pero sin cambiar el tipo de compás.

15. Inspiración en guitarra: escucha diferentes tipos de música.

Abre tus oídos. Cuanta más música distinta escuches, tus creaciones más se pueden impregnar de originalidad y autenticidad. Existe un infinito caudal de música en el mundo para satisfacer tus oídos y de paso entrenarlos. Tu vida sonora será mucho más rica y tus canciones propias se beneficiarán de ello. Si aun así te da igual la originalidad de tus canciones y quieres simplemente hacer canciones como las que se escuchan todos los días en las radios convencionales, no te diré yo que no. es uno de nuestros primeros consejos pero no te limites solo a escuchar “Jazz y Bosanova”. Es tu creación. Aun así, cuanta más música escuches, más ideas, posibilidades y caminos tendrán tus oídos. Y tu cerebro.

16. Inspiración en guitarra: Nutre tu intelecto leyendo.

Sobretodo poesía y letras de canciones, estudia la sonoridad de las palabras. Lee en voz alta. Aprende a disfrutar del sonido de las palabras. Disfruta de la conjugación de palabras distintas, de las imágenes que se crean. Fíjate bien qué expresiones o palabras se repiten en las canciones para constantemente reenganchar al oyente, normalmente en los estribillos.

17. Inspiración en guitarra: fíjate y varia la estructura de tus canciones

Estudia cómo organizan sus canciones tus artistas favoritos o los que mas te llamaron la atención, no es algo muy complicado pero así tendrás una plantilla para facilitar tu trabajo.

Aunque lo normal es una estructura de

estrofa/s-estribillo-estrofa-estribillo-puente-estribillo 

también puede ser

estrofa/s-preestribillo-estribillo-estrofa-preestribillo-estribillo-puente-estribillo

o simplemente

estrofa-estribillo-estrofa-estribillo 

Puedes encontrarte cosas muy diversas, pero no te compliques mucho la vida con esto. Experimenta y juega, pero también simplifica.

18. Inspiración en guitarra: utiliza lo que ya esta inventado.

No estoy hablando de plagiar una obra, pero copiar, al fin y al cabo, es lo que hacemos todos constantemente. Cuando alguien empieza a aprender cualquier disciplina lo normal es aprenderte las canciones de tus idolos, y generalmente esto forja nuestras influencias a la hora de componer.

Es natural. Son las referencias que tienes y es una buena manera de simplificar procesos. Luego ya habrá tiempo de fusionar con otras fuentes, crear nuevas combinaciones e incluir ideas únicas en ti. Por ejemplo, busca una canción que te guste mucho en internet. Busca los acordes de dicha canción. Esos mismos acordes tocados a tu manera con una letra tuya y tu propia melodía son una canción nueva. Así de simple. ¿Sabes la cantidad de canciones míticas que comparten exactamente la misma secuencia de acordes? Pero existen muchas más maneras de copiar: formas de escribir, dejes al cantar, formas de arreglar canciones, ritmos, etc. No digo ni mucho menos que te quedes ahí, no queremos hacer la guerra de los clones, pero sí es un muy buen punto de partida.

19. Inspiración en guitarra: estudiar mucha música es importante pero no imprescindible.

Es obvio que para escribir canciones necesitas saber algo de música. ¿Pero cuánto? Todo depende de hasta dónde quieras llegar y el grado de sofisticación que quieras alcanzar, PERO, para empezar a escribir canciones populares NO necesitas perderte en un laberinto de conocimientos. De hecho, puede ser muy contraproducente, hay que empezar la casa por los cimientos. Por ejemplo, con 3 o 4 acordes y una buena letra puedes crear una obra maestra. Punto. Es así. Y te recomiendo que empieces por ahí. Puedes aprender unos acordes básicos con una guitarra, con un piano o con un ukelele, tu elijes,  y empezar a escribir canciones justo desde ahí. Luego puedes sofisticarte todo lo que quieras. Pero empieza por lo más básico. Aprende algunos acordes y algunos ritmos para empezar, y como verás a continuación a veces no hace falta ni eso. (Luego puede que te interese añadir a tus conocimientos algunas escalas, nuevos ritmos, aprender a crear riffs, conocimientos de armonía, tonos, etc).

20. Inspiración en guitarra: grábate en el proceso de composición

Lleva siempre una grabadora contigo, aunque por estos días con los móviles no suele haber problema, en cualquier momento la canción puede llegar a ti, si no las atrapas y las utilizas seguirán su camino y otro la encontrara por ti. Esto que suena tan metafísico es una realidad como la copa de un pino. Las canciones y las ideas en general están flotando en el aire, en esta especie de magma de conciencia universal o inteligencia infinita. Y a veces llaman a tu puerta. Depende de ti canalizarlas o no. Si llevas una grabadora siempre a mano, cuando te asalte la inspiración, puedes grabar siempre ese primer boceto. Tal cual te salga. No lo juzgues. Puede ser un tarareo, una melodía, una melodía ya con letra, una secuencia de acordes, un riff, y en algunos casos, puede que te aparezca la canción al completo. Como siempre, puedes volver después y empezar a trabajarlo y pulirlo. Pero esos momentos son mágicos. A veces puede que te interese grabar una melodía en un idioma inventado para más adelante ponerle letra. Yo muchas veces utilizo una especie de inglés inventado.

21. Inspiración en guitarra: ten predispuesta la historia que quieres contar.

No es algo obligatorio tener siempre claro de qué quieres hablar en una canción, pero es más fácil hacer una canción redonda si ya partes de una base, de una idea. Puedes querer comunicar algo, una reivindicación, una denuncia, un sentimiento, una emoción, una preocupación, una confesión, una atmósfera. Lo que quieras. Puede ser transparente y cristalino o puedes querer utilizar metáforas más crípticas. También piensa quién cuenta la canción. ¿Eres tú mismo? ¿Una parte de ti? ¿Otra persona? ¿El personaje de un libro o de una noticia? Tener claras estas cosas dan una dirección a la canción y un objetivo, dos factores que ayudan en la creación. Si no sabes qué contar, escribe, y lo que te salga.

22. Inspiración en guitarra: deja hablar a tu subconsciente.

En el medio artístico crear es un acto de fe, desde escribir una canción hasta escribir este artículo, tienes que creer y confiar en que lo harás y así es, un proceso que parece mágico y maravilloso. A veces incluso puedes sentirte más poderoso e inteligente de lo que normalmente te crees, esto el poder de los distintos estados mentales. Y tienes que trabajar por crear un estado mental óptimo para escribir tus canciones, para ello es esencial que no te juzgues y que tires las perfecciones a la papelera, pero ¿Y cómo se hace eso?, Pues pasando de esas voces y aceptando tu mediocridad y tus torpezas. El trabajo de exigencia, de excelencia y de filtrar lo que te vale y lo que no ha de venir después. Es un proceso más reflexivo y a posteriori. Pero cuando estás creando, has de fluir en el caos y sus imperfecciones. Permítetelo. Es maravilloso. Siéntete un niño, un principiante. Incluso lo que a veces, durante el proceso de creación te parece que no tiene mucho nivel, en una posterior revisión te puede parecer un gran trabajo. Y al contrario, por supuesto.

23. Inspiración en guitarra: los principios y finales.

Parte importante de una canción es atrapara desde el principio a la persona que la escucha, muchos compositores no se detienen mucho en estos aspectos pero en realidad son necesarios en la estructura e una buena canción, igualmente a ti mismo como compositor te puede ayudar para ir concibiendo las ideas del resto de la canción, igualmente el final, un final bien elaborado dejara ese “sabor de boca” satisfactorio luego de una buena canción  y hasta puede ser el factor necesario para se quiera escuchar una y otra ves.

 24. Inspiración en guitarra: ábrete a nuevas ideas que lleguen a ti

Esto es indispensable en el proceso de composición y búsqueda de inspiración en guitarra, sólo toca algunos acordes en la guitarra, después de hacer esto por un rato, sólo comienza a cantar. Pasará algún tiempo en el que sólo estarás cantando “mmm…”, pero no te preocupes, las palabras saldrán eventualmente. Deja que la inspiración te llegue, así es como algunas canciones han surgido.

25. Inspiración en guitarra: enamorate y escribe sobre eso

No podíamos dejar pasar este factor, y es que el amor es uno de los temas más comunes en las canciones. Muchas canciones que escuchamos en estos días hablan acerca del amor, puede ser una canción feliz o una triste. Si fueras a hablar acerca de tu amor yéndose de tu lado por culpa de otra persona, entonces sería una canción de amor triste. Tal vez puedas escribir acerca de lo mágico que es estar enamorado. Recuerda incluir tus emociones si puedes.

Mas recomendaciones

No te esfuerces para que salgan las ideas. Deja que lleguen naturalmente, entre más te fuerces a pensar en ideas, menos interesantes serán tus ideas.

Intenta aprender a tocar un instrumento si quieres escribir tus propias canciones. Es realmente útil cuando quieres llevar la melodía. La guitarra o el piano estarían bien pero el ukulele o el teclado serían una buena opción, siempre y cuando te inspiren.

También es una buena idea patentar tus canciones después de haberlas escrito, si estás tomándote la música en serio. De esta forma, si alguien escucha un pequeño fragmento o la cantas una noche cuando apenas estás comenzando, otra persona no podrán tocarla y llevarse todo el crédito por tu hermosa canción.

para buscar mas fuentes de inspiración y conocimiento te recomiendo revisar nuestros cursos de guitarra, donde ademas tenemos uno exclusivo de armonía y composición  que seguramente sera una excelente herramienta para lograr tu cometido.

Si tienes alguna pregunta o quieres saber más acerca de cómo puedes inspirarte mejor a la hora de componer con tu guitarra, contáctanos aquí.

¿Como seguir?

Si eres un guitarrista que no sabe nada, te recomendamos ver esta clase: 10 Errores que todos los principiantes cometen

Si eres un guitarrista que toca hace poquito, te recomendamos ver esta clase: Como cambiar rápido de acordes 

Si eres un guitarrista intermedio, te recomendamos ver esta clase: 3 trucos para convertirse en un guitarrista avanzado

#Interés General