Estructurar una canción: ideas para tus composiciones

3 septiembre, 2017

portada

El mundo de la composición es muy amplio, y las posibilidades de creaciones son prácticamente infinita, pero al comienzo de nuestro camino como compositores podemos apoyarnos en una serie de estructuras pre diseñadas y que ademas funcionan para hacer mas llamativa nuestras, canciones, de hecho, hasta se habla en algunos casos de formulas infalibles para crear canciones comerciales que tienen un éxito garantizado, aunque esto ultimo también incorpora ademas de la estructura, elementos en la masterizacion y producción, en este articulo te daremos algunas ideas para estructurar una canción que desees componer.

Como estructurar una canción

Desde tiempo ancestrales hasta llegar a la actualidad, la música ha formado parte fundamental de la civilización. El proceso de crear música ha ido cambiando con el tiempo, hemos desarrollado más palabras, melodías más finas y muchos amplificadores, Sin embargo, la necesidad de expresarnos a través de la música sigue siendo la misma, el verso y el estribillo son los elemento básicos y mínimos de una canción , pero a continuación te explicaremos con más detalle cómo se conforma un tema y los elementos extras que ésta pueda tener.

Introducción

La introducción aparece obviamente al inicio de una canción y dura de 5 a 15 segundos, en ella se puede usar la melodía, armonía o un fraseo, y el objetivo es captar la atención del oyente e irlo adentrando en la canción.

Verso

Aquí es donde ya aparece la letra acompañada de una armonía bien establecida, generalmente se posiciona antes del estribillo, el verso se identifica cuando dos o más secciones contienen la misma música y diferente letra.

Pre-estribillo 

Es un elemento que se usa para conectar el verso con el estribillo gracias a que permite una transición de la armonía generando el cambio de momento.

Estribillo

Es considerada la parte más importante de la canción ya que en ella generalmente se incluye el nombre del tema, además la melodía suele contrastar con la introducción y el verso, lo que provoca que sea una parte más dinámica. Comúnmente se le conoce cómo “coro” y suele repetirse varias veces dentro de una canción.

Puente musical

Este puede ser un elemento extra muy útil en las canciones, debido a que es un interludio que enlaza dos parte de la canción, construyendo una armonía entre ambas y con él puedes generar el clímax máximo de la canción. se suele destinar esta parte de la cancion a un solo de guitarra o de batería, cuando escuches estos elementos en una cancion pues exactamente eso es el puente musical.

Cierre

La parte final de la canción es el cierre, puede ser el estribillo con un fade out o retomar la intro pero con algún arreglo que indique que es el término de la canción.

Estructurar una canción: como conseguir ideas coherentes

Pues esto sin duda no es una ciencia exacta, tiene que ver mucho con tu creatividad, el concebir una canción aveces puede ser algo frustrante si se obliga al proceso, mas sin embargo cuando menos lo esperes, te puede llegar esa idea millonaria y la debes aprovechar al máximo, ya sea escribiendo la música o grabando la melodía con tu móvil o grabador portátil, no debes dejar pasar esos momentos de iluminación y aprovechar “la musa”, pero si existe una serie de procedimientos que te pueden servir como por ejemplo los siguientes:

Trata de pensar en una melodía y ve dándole forma a la canción

Lo primero es saber lo que mejor te funciona, no se trata de buscar una letra casi siempre es bueno comenzar con una melodia, ese inicio te servirá para saber qué funciona mejor para ti, muchos compositores, crean la música antes que la letra. Tan solo tararean algunas sílabas para imaginarse cómo la letra se enlazaría con la música.

Una de las canciones más famosas y con más versiones de la historia se creó de esta manera, el compositor se despertó una mañana con la melodía en la cabeza y tan solo cantó los ingredientes de su desayuno como la letra de la canción mientras la desarrollaba. Cuando ya tenía la música, entonces Paul McCartney escribió la canción “Yesterday”.

Bonus clases

Si eres un guitarrista que no sabe nada, te recomendamos ver esta clase: Cejilla Guitarra: ¿Cómo dominarla fácilmente?

Si eres un guitarrista que toca hace poquito, te recomendamos ver esta clase: Intervalos musicales: que son y como aplicarlos

Si eres un guitarrista intermedio, te recomendamos ver esta clase: Modos de guitarra: guía completa para saberlo todo

 

Escribe poemas con rimas que encajen

Si no te convence mucho esto de hacer la musica primero puedes escribir la letra como un poema y quizás debas trabajar con otro escritor de canciones como compañero para crear la “historia” que esté dirigido a la tematica que estes buscando en el momento. Algunos ejemplos de este tipo de compositores son Richard Rogers, Oscar Hammerstein, Jerry Garcia y Robert Hunter, o Joe Strummer y Mick Jones. Muchas personas consideran que esto es mucho más difícil, porque no es lo mismo escribir poesía que una canción y, si no partes de una base musical, hay muchas cosas que no son fáciles. Sin embargo, cuando la inspiración llega, ¿a quién le importa en verdad si lo hace primero mediante palabras o melodía? Obtén la inspiración y trabaja con base en ella.

Escribe lo primero que se te venga a la mente

Seguramente fantaseas con estar en el escenario y escuchar a la muchedumbre aclamarte. El único problema es si te pasas la vida imaginándotelo, pero no haces nada para conseguirlo. lo que muchos no saben es que detrás de una canción “éxito” hay cientos de canciones escritas por el mismo compositor que ni siquiera llegaron a grabarse para un disco, Si quieres escribir una buena canción, tendrás que trabajar en ello. Empieza hoy mismo. Proponte a escribir cierta cantidad de canciones a la semana. Los autores de éxito se proponen escribir al menos mil palabras al día.

No te cierres en un solo estilo musical

Seguro que tienes tu estilo favorito y quizá pienses que los demás son un asco, pero este pensamiento te puede convertir en u compositor monótono y las ideas pueden comenzar a escasear, ademas hay muchas personas a las que les gusta, así que por algo existen. Averigua la razón, los buenos compositores leen diferentes géneros de libros y también escuchan diferentes tipos de música. Mientras escuchas música, piensa en qué es lo que te gusta de cada canción. ¿Es por la letra? ¿Es la secuencia de acordes porque reflejan bien el sentido de la canción? ¿Te gusta la transición de una parte de la canción a otra?

Siente la pasión de tus letras para poder expresarlas

Muchas canciones puede despertar emociones y además, debe atraer al oído con una buena melodia pero ademas dejar libre letras que toquen corazones y almas. Hay diferentes maneras de conseguirlo. Las palabras deben encajar bien en el ritmo que tiene la canción y la manera en que estas palabras suenan también tiene un papel importante. Algunas palabras son más suaves que otras (por ejemplo “brisas silenciosas” suena más suave que “vientos frígidos”). Usa la textura y el carácter de las palabras para darle sentido a tus canciones.

Existen diccionarios de rimas que se pueden convertir en una herramienta muy util a la hora de componer. Hay muchas maneras de hacer rimar las frases de una canción para que la letra concuerde. Busca esta y otras herramientas de poesía, e intenta usarlas.

Puedes hacer rimar el final de cada línea con la otra, o tus rimas pueden ser más esporádicas, También puedes hacer rimar varias palabras incluso dentro de las frases para que llame más la atención (como en las letras de rap).

También hay otros recursos poéticos que puedes usar, como la aliteración, que consiste en repetir el mismo sonido en varias palabras.

Conclusiones

La letra que busca puede estar en casi cualquier parte, así que no te cohíbas a escribir cualquier cosa que pueda servir como la letra para una canción. También puedes mirar publicidad, comerciales de TV, fotos, libros, otra buena manera para escribir una canción es escribir un poema de verso libre con un poco de rima. Es más fácil escribir canciones cuando no las consideras como tales, sino como poemas. Escribe un poema e integralo para sacar de él los versos y un lugar adecuado donde colocar un estribillo pegajoso.

Si tocas algún instrumento, intenta no usarlo de vez en cuando, por que? pues pasa más tiempo cantando para encontrar esa melodía y los sonidos que deseas. De esa manera, eliminarás la posibilidad de estar tocando los mismos acordes de siempre, muchos músicos y compositores no saben demasiado acerca de teoría musical, incluso hay quienes no saben leer partituras, pero sin duda una buena base de conocimiento musical puede ayudar a potenciar tu creatividad y a crear tu propio estilo, incluso si no puedes cantar y tocar de oído demasiado bien, saber al menos cómo se lee y escribe una partitura te ayudará a saber compartir tu música con los demás miembros de tu banda.

Asegúrate de que tu canción tenga gancho, pero que no sea irritante. Los arreglos musicales son una buena herramienta para diferenciar las secciones de la canción, tienen un volumen más bajo durante los versos y uno mayor durante los estribillos. Además, te podrán ayudar a darle ese gancho que necesita tu canción.

Tomate tu tiempo. La mayoría de las canciones no se crean de la noche a la mañana. Como reza el dicho, “Las cosas buenas toman su tiempo, pero las cosas geniales pasan en un abrir y cerrar de ojos”. Así que simplemente espera a que aparezca la inspiración. si tienes un bloqueo mental, empieza por escribir los sentimientos o las experiencias de los que quieres hablar. La letra vendrá cuando los vayas viendo en el papel. Aunque cueste un poco, al menos tendrás las ideas generales para una canción.

Colabora y escucha a otros compositores. Algunas personas pueden escribir letras geniales, pero no saben acompañarlas de una buena melodía, mientras que a otros les sucede lo contrario. Encuentra un compositor parecido a ti que pueda ponerle música a tus palabras o palabras a tu música. Muchas canciones exitosas se han creado por colaboraciones.

Por lo general, puedes grabarte usando el teléfono móvil y, si no puedes, siempre podrías llamar a tu casa y dejarte un mensaje en la contestadora. Asegúrate de cantar lo suficientemente fuerte para que después puedas escucharlo bien, ¡aunque la gente piense que estás loco!.

Como seguir

Si eres un guitarrista intermedio, te recomendamos ver esta clase: tiempo, contratiempo y sincopa

Si tienes alguna otra duda con los pedales, no dejes de consultar con los profesores de LaMusiquita!

Y Si eres un guitarrista intermedio, te recomendamos ver esta clase: Prepararse para grabar en estudio

 

#Sin categoría