Escala mixolidia: guía completa para saber mas

23 agosto, 2017

portada

Hemos desarrollado en este blog varias escalas o modos de guitarra que nos facilitan la comprensión de su funcionamiento para aplicarlos ya sea como ejercicios para aumentar nuestra agilidad en nuestros dedos, ademas de aplicarlo en nuestras composiciones y creaciones de solos de guitarra, sin duda es una herramienta fundamental para los que nos dedicamos a la musica, es por ello que en este articulo profundizaremos sobre lo que es la escala mixolidia o el modo mixolidio

Indice:

La escala mixolidia o el modo mixolidio es el quinto modo de los siete modos musicales mas conocidos, este modo en particular es similar a la escala mayor a excepto que tiene la séptima nota con un bemol. La escala mixolidia es una escala que aparece cuando una escala mayor se toca partiendo de la quinta nota como la nota fundamental. Por lo tanto, una escala mayor tocada desde la nota sol (la quinta nota) sonará a una escala mixolidia. Por esta razón es por la que el término “modo” quizás sea más adecuado que la palabra “escala”. Recuerda también que hay otros modos más básicos como el modo jónico o escala mayor y el modo dórico que deberías conocer.

¿Entonces para qué sirve la escala mixolidia? ¿Cuál es la diferencia si es lo mismo pero empezando desde el quinto grado? Pues no hay diferencia; Es el acorde y el contexto musical el que crea el sonido interesante. Tocar el modo mixolidio sobre el acorde de Do mayor sonará exactamente igual que tocar una escala de Do mayor, no obstante, tocar el modo mixolidio sobre el acorde de sol mayor o sol7 (quinto grado de la escala de do) sonará a mixolidio.

*

Evolución de la escala mixolidia desde la antigüedad hasta nuestros días

Modo mixolido griego

Con lo que respecta a la teoría musical de la antigua Grecia es más apropiado emplear los términos harmonia o tonos, ya que la palabra modo es un término latino posterior​, entonces el modo mixolidio fue inventado por Safo, la poetisa y músico del siglo VII a. C.

Se construye, como el resto de modos auténticos griegos, de manera descendente a partir de la nota tónica del modo mediante dos tetracordes idénticos separados por un tono entero. La teoría musical griega distinguía tres géneros de escalas:

Modo mixolidio mediaval

Los músicos en la época medieval llevaron a cabo una reorganización de todo el sistema de modos, ocasionando cambios como por ejemplo que estos pasaron a ser ascendentes. Se les llama también modos eclesiásticos o gregorianos por ser utilizados en el canto llano litúrgico. Estos modos medievales son una copia de los ocho tonos bizantinos y tomaron sus denominaciones de los modos griegos.

El término fue usado originalmente para designar a una de las harmoniai tradicionales de la teoría musical griega y tenía varios significados, entre los que se incluía el sentido de una octava formada por ocho sonidos. Este nombre fue tomado por el teórico Ptolomeo del siglo II junto con otros seis para designar sus siete tonoi o tonalidades de transposición. Cuatro siglos más tarde, Boecio interpretó a Ptolomeo en latín, aún con el sentido de tonalidades de transposición en lugar de escalas. Cuando la teoría del canto llano estaba siendo formulada por primera vez en el siglo IX, estos siete nombres más un octavo, hipermixolidio (más tarde sustituido por hipomixolidio), fueron nuevamente reasignados en el tratado anónimo Alia Musica. Uno de los comentarios sobre ese tratado denominado Nova expositio, les dio por primera vez el sentido de especies de octavas diatónicas, o escalas.

La denominación «mixolidio» llegó a ser aplicada a uno de los ocho modos de música eclesiástica medieval: el séptimo modo, que además del nombre griego también era conocido como modo VII, tetrardus authenticus o modo auténtico de sol.

La nota más importante de un modo era la finalis en la cual concluye; le sigue en importancia la nota de repercusión que era aquella en la que se desarrollaba la salmodia o recitación. En el modo mixolidio la finalis era sol y la nota de repercusión era re. Este modo no va de si a si en las teclas blancas como el modo griego, sino que se define de dos maneras: como la especie de octava diatónica desde sol hasta sol de la octava superior, o como un modo cuyo final es sol y cuyo ambitus se extiende desde el fa por debajo del último hasta el sol superior, con posibles extensiones “por licencia” hasta el la superior e incluso hasta el mi por debajo, y en que la nota re (el tenor del correspondiente séptimo tono salmódico) tenía una importante función melódica. Esta construcción teórica medieval condujo al uso moderno del término para la escala natural de sol a sol. El séptimo modo de la música eclesiástica occidental es un modo auténtico que se basa y abarca la escala natural de sol a sol, con la quinta justa (el re en una escala de sol a sol) como dominante, tono de recitación o tenor.

El octavo modo plagal fue llamado hipomixolido o «mixolidio inferior». De igual manera que el mixolidio, se define de dos maneras: como la especie de octava diatónica desde re hasta re de la octava superior, dividido en modalidad final, sol (re-mi-fa-sol + sol-la-si-do-re); o como un modo cuyo final es sol y cuyo ambitus se extiende desde el do por debajo del final hasta el mi superior, con posibles extensiones “por licencia” hasta el la superior e incluso hasta el mi por debajo, y en que la nota do (el tenor del correspondiente octavo tono salmódico) tenía una importante función melódica.

Modo Mixolidio moderno

El modo mixolidio moderno o modo de sol, por el contrario, es una escala diatónica estricta que puede formarse de forma sencilla a partir las teclas blancas del piano de sol a sol, así como cualquier transposición de su patrón de intervalos ascendente (T-T-S-T-T-S-T).

Debido a la importancia de la escala mayor en la música actual, este modo se suele describir como una escala mayor cuyo séptimo grado es un semitono más bajo.1​ Este modo en ocasiones recibe la denominación de escala dominante,​ puesto que es el modo construido en el quinto grado o dominante de la escala mayor. El séptimo grado de la escala, con un bemol, está a un tritono de distancia de la mediante o tercer grado de la tonalidad. El orden de tonos y semitonos en una escala mixolidia es ligeramente diferente del esquema de la escala mayor. La armadura de clave en consecuencia será la misma que la de la tonalidad mayor pero una quinta por debajo.

(fuente wikipedia)

Bonus Clases!!

Si eres un guitarrista que no sabe nada, te recomendamos ver la guia: Cifrado americano, que es y como leerlo 

Si eres un guitarrista que toca hace poquito, te recomendamos revisar la guía: Ejercicios de digitación para guitarra 

Si eres un guitarrista intermedio, te recomendamos que revises: Modos de guitarra, guía completa para saberlo todo

*

 

Formación de la Escala Mixolidia

La escala Mixolidio está formado por 7 notas con los siguientes intervalos:

Con intervalos específicos tenemos:

M: Intervalo Mayor
m: Intervalo Menor
J: Intervalo Justo

Sabiendo ahora cuales son los intervalos que forman la escala construyamos la escala Misolidia de Sol:

Sol Mixolidio: Sol-La-Si-Do-Re-Mi-Fa-Sol

Para tener una visión más amplia de este modo observa cuales son los intervalos en dos octavas ya que esto te ayudará a entender mejor cómo utilizarla en la improvisación y a ver las extensiones típicas de los acordes séptima, que como he comentado se relaciona directamente con el modo Mixolidio:

En la guitarra tendremos el siguiente sifrado del modo mixolidio

*

Uso de la escala mixolidia

Ahora que sabes cómo construir la escala Mixolidia veamos cuales son los acordes más característicos sobre los que puedes utilizarla. Estos acordes que se muestran a continuación están formados por las notas propias del modo:

El siguiente paso es localizar los distintos acordes dentro de alguno de los patrones que se muestran en este artículo o sobre los que ya conozcas. A continuación se muestra un patrón y uno de los acordes que podemos encontrar dentro de él, en este caso G13:

*

Ejercicios con la escala mixolidia

Para una mayor comprensión de la escala mixolidia como lo mencionamos la principio es importante tener bien memorizada la fórmula absoluta de la escala mayor, piensa que la fórmula es ” Dos tes, Tres tes”, es decir “Dos TT en plural, S y tres TTT en plural S”. Aunque el resto de los modos se pueden deducir a partir de esa fórmula, conviene que poco a poco interiorices individualmente los intervalos de cada escala, algo que te será de suma utilidad para dominar con soltura su aplicación práctica en el instrumento.

Entonces vamos a ver las modificaciones claculando  las notas de Re mixolidia empleando ambas fórmulas:

a) Fórmula absoluta: T – T – S – T – T – S – T

Partimos de Re (D):

Subimos un tono: E
Subimos un tono : F#
Subimos un semitono: G
Subimos un tono: A
Subimos un tono: B
Subimos un semitono: C
Subimos un tono, regresando a D

Re mixolidia: D – E – F# – G – A – B – C – D

b) Fórmula relativa: 1 – 2 – 3 – 4 – 5 – 6 – b7

Partimos de Re mayor:

D – E – F# – G – A – B – C# – D

bajamos un semitono el septimo (C#):

Re mixolidia: D – E – F# – G – A – B – C – D

Luego de esto puedes identificar una escala de RE mixolidia

Como se trata del quinto modo, habría que descender una quinta justa (o subir una cuarta justa, lo que sería lo mismo). Descubrimos así que Re mixolidia es el quinto modo de Sol mayor:

Sol mayor: G – A – B – C – D – E – F# – G

En un sentido más práctico, aprender la escala mixolidia en tu instrumento es algo relativamente sencillo. Si ya conoces las escalas mayores, presta atención al séptimo grado y, cuando te encuentres con él, disminúyelo un semitono.

La escala mixolidia se utiliza ampliamente para la improvisación sobre acordes de séptima, de ahí su presencia habitual en géneros como el blues o el jazz, que hacen uso intensivo de este tipo de acordes.

En efecto, si recuerdas la fórmula del acorde de séptima:

7: 1 – 3 – 5 – b7

observarás que todos sus grados están incluidos directamente en la fórmula de la escala mixolidia.

COMO SEGUIR

Si eres un guitarrista y también te gusta cantar, te recomendamos ver esta clase: El falsete: todo lo que debes saber sobre esta técnica de canto

Si eres un guitarrista que toca hace poquito, te recomendamos ver esta clase: Como cambiar rápido de acordes

Si eres un guitarrista que le gusta saberlo todo, te recomendamos ver esta clase: Partes de la guitarra: conozcamos nuestro instrumento

#Intermedios