Construir tu pedalera: consejos y sugerencias

20 agosto, 2017

portads

Ya hemos mencionado en artículos anteriores los diferentes pedales que existen para modificar el sonido por defecto de tu guitarra y de tu amplificador, pero en este articulo nos enfocaremos en la configuración que mas te convenga para armar tu pedalera ideal, debemos tomar en cuenta que existen pedales de efectos que traen la simulación de varios pedales conocidos, pero siempre habrá una diferencia de sonido que para oídos mas refinados serán resaltantes, y si el del oído mas refinado eres tu sera todavía mas necesario que sepas con las diferentes herramientas que cuentas para armar tu pedalera de efectos personalizada.

Construir tu pedalera: aspectos previos que debes tomar en cuenta

Existen dos aspectos principales a tomar en cuenta cuando quieres armar tu propia pedalera. Por un lado, el aspecto más especifico del tono, o mejor dicho: qué efectos necesitas, cuáles simplemente quieres, y cómo colocarlo todo para que tu sonido sea el que realmente buscas. Y, por otro lado está el apartado puramente logístico: dónde y con qué monto la pedalera, qué cables uso para conectar pedales, cómo los alimento, entre otros.
Para aclarar el primer punto no es necesario extendernos, esto de los efectos a elegir es el aspecto mas personal de todo el tema de armar el pedal, abviamente debes contar con distorsion, con wha-wha, compresores, pero en los aspectos mas puntules tendra ue ver con tus gustos, el tipo de musica que deseas tocar, l que si te podemos resaltar com consejo es que menos es más. Cuando se trata de tono, pedales y, por tanto, circuitos eléctricos, cuando menos cable tenga que recorrer tu señal, más pura será. Si de lo que se trata es de conservar el timbre de tu instrumento, claro, esto incluye metros de cable, propiamente dicho, y circuitería de pedales. Por tanto, intenta que todos los efectos que llevas a tus conciertos sean imprescindibles, evitando así colorear tu señal demasiado simplemente porque sí. Lógicamente, también te recomendamos comprar cable de la mejor calidad posible, tanto para conectar tu instrumento y amplificador con la pedalera, como para enchufar cada pedal entre sí. Si es una opción viable, más vale no escatimar en gastos, ya que mejorará tu sonido pero también la fiabilidad de todas tus conexiones.
El otro aspecto es el orden de ubicación, y vaya que para esto hay cientos de escuelas y tendencias que van cambiando de vez en cuando. Lo generalmente aceptado es que tu afinador aparezca pronto en tu señal (para evitar que un efecto pueda afectar a su lectura), así como pedales tipo vintage, que necesitan “ver” bien de cerca las pastillas de tu guitarra: fuzz, vibe… Si usas fuzz, ten en cuenta también cómo interactúa con tu wah-wah (si lo usas), ya que ambos deberían estar al principio, y un wah frente a un fuzz a veces provoca efectos no deseados. Tras éstos vendrían, habitualmente, tus boosters, overdrives y distorsiones, ordenados a tu gusto, según interaccionen entre ellos y los sonidos que quieras conseguir. Y a partir de aquí todos los efectos que “pintan” sobre tu señal: chorus, flanger, phaser, armonizadores, y, al final, delay y reverb (aunque, si puedes, sería interesante usar estos en el loop de efectos de tu ampli).

Construir tu pedalera: la base y el traslado

En el mercado existen muchas configuraciones y fabricantes que ofrecen tablas o superficies, de diferentes materiales y tamaños, como base para tu pedalera, la gran ventaja es que ya vienen hechas, que la manufactura suele ser buena, que incorporan protecciones para el transporte (como flight-cases o  bolsas protectoras), que suelen estar hechas de materiales muy ligeros (aluminio) y a veces vienen con extras interesantes. Como las que incluyen fuente de alimentación, una inclinación determinada para acceder a todos los pedales, o un diseño que facilita las conexiones por debajo de propia superficie, mejorando la estética y evitando accidentes.
Lo malo es que el tamaño está predefinido,  lógicamente, con lo que tendrás que amoldarte al espacio que te dan, que no tiene por qué ser necesariamente el que quieres,entonces la solución sería que tu mismo fabricaras tu base segun tus necesidades, tarea que tampoco es tan complicada, ya que con un poco de maña y un puñado de materiales baratos de cualquier gran almacén de bricolaje puedes tener la tuya hecha en pocas horas, la recomendacion que te damos es elegir material ligero para la superficie principal (contrachapado, aglomerado), y usar listones y/o pequeñas patas de goma (que, además, evitan que resbale) para inclinarla y facilitar el acceso a todos los pedales.
Si la dejaste volar tu imaginacion y resultaste con una cantidad de pedales elevada, pudieras partir con un estuche rigido de teclado pequeño he ir adpatandolo, esto te servirá luego como caja protectora. O de un maletín que tengas en casa, a partir del cual fabricar la tabla de la pedalera con las medidas que necesites y encajen en la funda o caja protectora que hayas elegido (a la que puedes pegar espuma protectora si es necesario). Ensambla la pedalera, dale un buen acabado (una mano de pintura negra, por ejemplo, para que pase desapercibida en el escenario), y ya puedes empezar a echarle pedales encima.
A la hora de fijar éstos a tu pedalera la mejor opción sigue siendo el velcro. Velcro negro con el que puedes forrar la superficie de la pedalera, y pegar tiras en la base de los pedales. Es muy seguro, y fácil de quitar de tus efectos si en algún momento necesitas deshacerte de ellos.

Bonus: Clases gratis!

Si eres un guitarrista que no sabe nada, te recomendamos ver esta clase: Cejilla Guitarra: ¿Cómo dominarla fácilmente?

Si eres un guitarrista que toca hace poquito, te recomendamos ver esta clase: Intervalos musicales: que son y como aplicarlos

Si eres un guitarrista intermedio, te recomendamos ver esta clase: Modos de guitarra: guía completa para saberlo todo

Construir tu pedalera: la fuente de alimentación

Al igual que las bases, existen fabricantes que ofrecen algunas de muy alta calidad, por precios que se puden adpatar a tu bolsillo, si tenemos en cuenta lo que cuestan las pilas y los inconvenientes que pueden provocarse en los momentos que se agoten su carga, lo mejor es que no uses pedales a pilas en una pedalera siempre que sea posible, ya que el simple hecho de tener conectado un jack a su entrada hará que ésta vaya vaciándose. Si tu arsenal es modesto, una simple regleta pegada también con adhesivo negro en la misma pedalera con los adaptadores de tus pocos pedales conectados, también te ofrecerá la misma estabilidad y seguridad.
Recuerda en tus decisiones que el objetivo es poder transportar todos tus pedales de una forma segura, que el montaje antes del concierto sea rápido (echar la pedalera al suelo, enchufar y listo), y que todos los pedales estén asegurados (y no salgan disparados al menor pisotón) y fácilmente accesibles.

Construir tu pedalera: que pedales debo elegir

 En nuestro blog de la musiquita tenemos el articulo sobre pedales de guitarra completa que te mostrara los diferentes modelos existentes para que puedas hacer la mejor elección posible, y como lo mencionamos anteriormente existen muchísimos modelos disponibles, varían según su uso o tipo de sonido que generan, todos los guitarristas tenemos nuestras diferentes influencias y aveces queremos buscar un sonido similar a nuestros ídolos, y para lograr esto es muy importante tener una buena guitarraun buen amplificador, pero igual de importantes es contar con los pedales necesarios para obtener ese sonido característico, a continuación te mostraremos todo lo que debes saber para tomar la decisión sobre cual o cuales pedales debes usar.

Construir tu pedalera: los esquemas mas usados

 Categorías en los pedales

Amplificación: overdrive distorsion, booster, eq, wha,compresor,volumen etc.

Retardo: Delay, reverb, chorus , flanger , pasher, etc.

Armonizadores: Octavadores, whammy, dobladores,etc.

De muestreo: Loopers, etc.

Sintetizadores: Órganos , sinte-leads etc.

Pedalboards

Es seguro encontraras muchas marcas y modelos por ahí, de diferentes materiales y tamaños inclusive algunas cuentan con cintos o velcron para que los pedales se queden siempre sujetos en el mismo lugar pero ¿ que tal si decides construir la tuya propia? Escuche que alguien le quito las ruedas a su skateboard (patineta) eh hizo la suya con un diseño muy personal, echa a andar tu imaginación.

Cadena de pedales 

1.-Afinador 2.- Wha 3.-Booster 4.-Overdrive 5.-Distorsion 6.- Delay 7.-Sintetizador 8.- Looper.

En este ejemplo básico la guitarra,que genera una salida es decir (ouput) se conecta al (input) del primer pedal (afinador), de ahí al ouput del siguiente (wha) y así hasta llegar al ultimo pedal y de ahí al amplificador siempre cumpliendo la regla input-ouput-input-ouput.Recuerda que el secreto de esto es que tu experimentes con tus propias recetas y quien sabe, tal vez encuentres el santo grial del sonido guitarrístico. A continuación te dejo este vídeo en el cual observaras el proceso de como se trabajo en esta pedalboard ,en el encontraras 2 formas diferentes de conectarlos

1.-En línea: Input-ouput-input-ouput etc.( del primero al ultimo)

2.-Usando el send & return si tu amplificador cuenta con estas conexiones (para conectar el delay)

Ultimas recomendaciones

-Busca la pedalboard adecuada para ti y tu numero de pedales.

-Experimenta con el orden de los pedales.

-Si tienes el Pickup booster ponlo al principio de la cadena, te sorprenderá realmente.

-Usa siempre la corriente correcta para cada pedal.

-Toma una foto con tu teléfono inteligente para no olvidar el orden.

-Usa buenos cables, los mejores que encuentres.

-Revisa periódicamente las conexiones.

-Limpia tus pedales y cables con un paño humedo

-Lleva pilas y cables de repuesto.

¿Como seguir?

Si eres un guitarrista que no sabe nada, te recomendamos ver esta clase: 10 Errores que todos los principiantes cometen

Si eres un guitarrista que toca hace poquito, te recomendamos ver esta clase: Como cambiar rápido de acordes

Si eres un guitarrista intermedio, te recomendamos ver esta clase: 3 trucos para convertirse en un guitarrista avanzado

#Intermedios