Afinar una guitarra sin afinador: todo lo que debes saber

27 mayo, 2017

afinar sin afinador-01

NOTA: articulo creado el 14 de octubre de 2015, actualizado el 27 de mayo de 2017

Para los principiantes, uno de los retos para mantener un sonido limpio y acorde a lo que el oido considera agradable es afinar la guitarra, esto puede convertirse en un verdadero dolor de cabeza, tomando en cuenta que nosotros mismo en este punto no tenemos un oido 100% entrenado para reconocer si la guitarra esta muy levemente desafinada, Tocar con la guitarra desafinada, es algo realmente desagradable, y no ayuda en nada a mejorar como guitarrista. Es indispensable tanto a la hora de tocar como incluso de practicar tener la guitarra afinada, a continuación repasaremos los distintos métodos disponibles para afinar una guitarra con herramientas, pero sobre todo y mas importante, aprender a afinar la guitarra sin afinador .

Indice

*

Importancia de tener tu guitarra afinada

 

Acostumbrar al oído

Resultado de imagen para oido musical

Si se practica mucho tiempo con la guitarra desafinada, el oído se va acostumbrando a escucharla desafinada, con lo que en el futuro no nos daremos cuenta si la guitarra esta sonando correctamente o no. Esto es algo muy difícil de corregir, y hacerse de un buen oído lleva su tiempo, con lo que, cuanto antes se arranque a escuchar los sonidos correctamente, mucho mejor.

Facilita el aprendizaje 

Resultado de imagen para aprendizaje musical

Generalmente cuando estamos comenzando como guitarrista nos apoyamos en canciones conocidas, o nuestras canciones favoritas para practicar acordes, rasgueos o punteos, si nuestra guitarra esta desafinada, el sonido que lograremos no se parecerá al de la canción que estamos escuchando, por lo que nos puede resultar bastante frustrante y en muchos podría provocar desanimo y mermar nuestras ganas de continuar aprendiendo a tocar guitarra pensado que “no servimos para eso” o que “es muy difícil de lograrlo” cuando en realidad podemos estar ejecutando todo bien pero por la desafinacion nos parece que no.

Oídos felices

Resultado de imagen para escuchar musica

Como músico es realmente satisfactorio ejecutar un acorde o una escala en un instrumento bien afinado, ademas por mas principiante que seas y por pocos acordes que te sepas, para el espectador que  te vea ejecutando el instrumento, teniendo este bien afinado, se creara la percepción de que eres todo un profesional, a pesar de que esto no sea cierto, y es que en la música, lógicamente el sonido es el que marca la diferencia entre lo bueno y lo malo.

Nota importante: el clavijero

Resultado de imagen para el clavijero

Puede que alguna vez te hayas preguntado que es el clavijero de la guitarra, pues las clavijas de una guitarra son esa parte del instrumento destinadas para tensar o destensar las cuerdas en función del sonido que queramos emitir, así que el objetivo de éstas es mantener el instrumento afinado puesto que es la única manera de que podamos disfrutar de la música una vez comencemos a tocar.

Funcionan de una forma parecida a la de un tornillo, todo dependiendo de hacia qué lado estaríamos girando las clavijas que es como apretar o aflojar las cuerdas de una guitarra en realidad para que nos hagamos una pequeña idea. Por su parte, el clavijero del instrumento es la parte que encontramos más arriba y es dónde tenemos situadas estas pequeñas piezas tan importantes para tocar.

De la misma manera que otros muchos factores, la situación de las clavijas, el afinar de las cuerdas y lo que sepamos de las notas musicales es lo que nos va a dar más o menos soltura a la hora de ponernos con la guitarra por tanto, se puede decir que aquello para lo que sirve el clavijero es como parte del conjunto que hace que un músico de rienda suelta a sus sonidos y a la marcha de éstos mismos.

*

La afinación estándar

Resultado de imagen para afinacion estandar de guitarra

Antes de entrar de lleno en el tema que nos facilitara aprender los diferentes métodos de afinar la guitarra sin afinaro, tenemos que conocer que nota debe dar cada cuerda, y es que la guitarra se puede afinar de muchas maneras, pero en la afinación estándar las cuerdas de la guitarra adoptan las siguientes notas tocadas al aire:

 

*

Afinar tu guitarra con afinador

Antes de mencionar los métodos de afinación sin afinador revisaremos un vídeo que hemos preparado con la forma de afinar tu guitarra con afinador, recuerda que para los afinadores electrónicos generalmente es bueno tener nociones sobre cifrado americano, por que en su gran mayoría vienen configurados con este cifrado.

Lo más recomendable es afinar la guitarra, con un afinador. En La Musiquita tenemos uno disponible de uso gratuito: afinador de guitarra. Aunque si no se cuenta con internet, y no se tiene un afinador a mano, existe un método alternativo para afinar la guitarra.

*

Como afinar una guitarra sin afinador

Encuentra un sonido de referencia

Si por ejemplo acabas de comprar cuerdas nuevas y tu oído no esta lo suficientemente entrenado para reconocer los sonidos de las notas, cosa que ni siquiera la mayoría de los profesionales lo logran de manera precisa, es muy recomendable usar sonidos de referencia para la 6ta cuerda (mi grave), y las siguientes herramientas te pueden servir

Por supuesto que afinar una guitarra sin afinador tiene mucho que ver con el nivel de entrenamiento que le das a tu oído, aunque es casi imposible que luego de un tiempo familiarizándote con la guitarra no reconozcas su sonidos de manera automática, así que caemos donde siempre, en la practica.

*

El método del quinto traste

Imagen relacionada

El método consiste en ir afinando las cuerdas de la guitarra en base al sonido de la cuerda anterior.

Como afinar una guitarra sin afinador, visto desde una tablatura,

|—————————————0———–0-|
|——————————0——-5————–|
|——————–0——–4———————–|
|———–0——-5———————————|
|-0——–5——————————————|
|-5————————————————-0-|

*

El método de los armónicos

Resultado de imagen para afinar guitarra metodo armonico

Este método de afinar una guitarra sin afinador es un poco mas avanzado, los armónicos se crea cuando se pulsa una cuerda en la guitarra, mientras que al mismo tiempo una pequeña parte del dedo roza la cuerda provocando así que el sonido se distorsione y se cree el Armónico (No hace falta que el dedo roze demasiado la cuerda , porque eso apagaría el sonido). El Armónico se crea sosteniendo el pico de la púa para que así una parte del dedo roze levemente la cuerda inmediatamente luego de pulsarla.

Los Armónicos tiene un sonido particular y muchas personas las tocan en canciones, pero también las puedes usar para afinar la guitarra, los armonicos se pueden logarar en muchos lugares de la cuerda de la guitarra. los mas fáciles para tocar son las armónicos que están en la 5, 7, y 12 traste. Primero tienes que aprender tocar un armónico. Hay algunos métodos para producir un armónico pero solo mostraremos la manera mas fácil.

Como hacer un armónico en la guitarra 

Para lograr un sonido de armónico de la guitarra debemos colocar nuestros dedos de la mano izquierda directamente arriba del traste doceavo de la cuerda sexta(la cuerda mas gruesa). Suavemente presione la cuerda allí No hace falta que el dedo roze demasiado la cuerda , porque si no apagariamos el sonido. Ahora pulse la cuerda. Debes escuchar un sonido como un timbre. Para hacer un sonido mas alto y para que dure mas, debes sacar el dedo de la cuerda inmediatamente después de pulsarla. Puede que al principio sea difícil de tocar, por que se trata de encontrar la presión justa sobre la cuerda y adaptarnos, si que no pares de practicar eso, en algún momento podrás tocar los armónicos bien. Para practicar, toca los armónicos en los trastes 5, 7, y 12. Si el armónico no es claro o alto, asegúrate que tu dedo roza la cuerda directamente arriba de la separación entre trastes.

Aprendamos a afinar con armónicos

Afinar tu guitarra con armónicos es muy parecido a afinar la guitarra con el método del quinto traste, en el sentido que afinamos la guitarra por las notas de otras cuerdas como referencias. También, esta manera vale solamente si quiere afinar tu guitarra con la afinación típica de EADGBE. Si quieres otra afinación, todavía puedes afinarla con armónicos pero los armónicos estarán en lugares diferentes. Por eso solo repasaremos la manera de afinar para la afinación típica.

Primero, tienes que tener una de las cuerdas afinada con alguna referencia externa, preferiblemente la sexta cuerda. La nota de la cuerda sexta es “E”. Todas las cuerdas se basarán en esa cuerda, entonces si la cuerda sexta está desafinada, todas las demás cuerdas también lo estarán, la guitarra estará afinado con en base al sonido de ese “E” pero seguramente su sonido no estará acorde con otros instrumentos.

Ahora sigue los pasos

*

Afinar la guitarra requiere practica

lo hemos resaltado por todo el post, afinar la guitarra es muy sencillo, la parte que verdaderamente requiere un poco más de práctica es la de entrenar al oído para ser capaces de distinguir si dos notas están sonado igual o no, si el primero día no eres capaz de afinar tu guitarra no te preocupes , aquí lo ideal es intentarlo afinar la guitarra sin afinador al principio de cada sesión de práctica para acabar después afinándola con el afinador. De esta forma en poco tiempo no tendrás dificultad y no tendrás que hacer uso del afinador.

Recuerda conseguir una buena afinación de las cuerdas de la guitarra cada vez que toques ya que si no estás afinado te parecerá que lo que tocas no suena bien, y no será porque lo estés tocando mal sino porque las cuerdas de la guitarra no tienen la afinación correcta.

Todas las guitarras se afinan de la misma manera, una vez que sepas como afinar tu guitarra podrás afinar una guitarra eléctrica, acústica, criolla o español.

Cuando ya tengas bien afinada tu guitarra, puedes realizar éste ejercicio: Toca cada cuerda, de la 6ta. a la 1ra. cuerda con tu dedo pulgar. Cada vez que toques una cuerda pronuncia el nombre de la nota, o algo mucho mejor trata de imitar su sonido con tu voz, varias veces. Así se ejercitará el oído.

¿Como seguir?

Si eres un guitarrista que no sabe nada, te recomendamos ver esta clase: 10 Errores que todos los principiantes cometen

Si eres un guitarrista que toca hace poquito, te recomendamos ver esta clase: Como cambiar rápido de acordes

Si eres un guitarrista intermedio, te recomendamos ver esta clase: 3 trucos para convertirse en un guitarrista avanzado

#Principiantes