Cejilla Guitarra: ¿Cómo dominarla fácilmente?

10 mayo, 2017

como-dominar-la-cejilla-facilmente-01

NOTA: articulo creado el 20 de abril de 2016, actualizado el 10 de mayo de 2017

Si ya has comenzado a tocar la guitarra, sabes algunos acordes y quieres seguir aprendiendo, seguramente ya te habrás topado con una de las pruebas más difíciles del proceso: la cejilla o las barras en guitarra. Generalmente nos percatamos de su existencia cuando nos topamos con el acorde de Fa. A primera vista parece imposible, y luego de unos intentos, también. ¿Cómo hacer para que, solo con el dedo índice, podamos pisar las seis cuerdas a la vez en el mismo traste? Y lo más importante, ¿cómo lograr que, haciendo eso, todas las cuerdas suenen bien, nítidas y sonoras por igual? Quédate tranquilo, es posible de lograr sin magia ni poderes sobrenaturales. Y aquí en LaMusiquita te queremos contar cómo puedes hacer para lograrlo.

Indice

*

Cejilla guitarra: Los primeros pasos

Adaptar nuestra mano a la posición de los acordes es como ir al gimnasio a ejercitar algún musculo, así que en primer lugar, como siempre, la clave es la práctica. Sí, vamos a ser reiterativos con esto, pero es que es muy importante.

Ningún buen guitarrista ha nacido con dedos ágiles: todo fue cuestión de práctica, perseverancia y paciencia. Y como la cejilla consiste en apretar seis cuerdas a la vez con un solo dedo, este debe estar fuerte, acostumbrado a pulsar y a mantenerse firme. No dejes de hacer ejercicios de digitación, pero a ellos súmales ejercicios que te vayan acercando a lograr tu objetivo, primero prueba pulsando dos cuerdas con el dedo índice en el mismo traste hasta que suenen bien, luego tres, cuatro, cinco y seis. Pueden pasar días, semanas, hasta que logres dominar la pulsación de las seis juntas con buen sonido. Pero a medida que vayas dominando esas “mini-cejillas” de dos, tres, cuatro y cinco cuerdas, estarás cada vez más cerca.

2

*

Cejilla guitarra: con que fuerza debo pulsar el mástil?

Una de las dificultades más comunes a la hora de aprender a tocar con cejilla es la fuerza que sentimos que debemos hacer con nuestro dedo índice para pulsar todas las cuerdas a la vez. Y ahí estamos incurriendo en un error. Es mucho más fácil concentrar la fuerza si la “sacamos” desde el antebrazo que si desde la enfocamos desde el mismo dedo índice. Haz el ejercicio de ir probando cómo apretar esas seis cuerdas al mismo tiempo según dónde colocas la fuerza. Este ejercicio será mucho más efectivo si lo pruebas con una guitarra criolla o acústica, en las que las cuerdas son más gruesas, que con una eléctrica.

Acostumbrarse a realizar acordes con cejilla lleva tiempo, recordemos que todos los acordes tienen su versión o sus versiones con cejilla, lo importante es lograr realizarla lo mas cómodo posible, por que acostumbrarse a una mala posición puede originar lesiones posteriores, la fuerza necesaria que debemos aplicar sobre el mástil de la guitarra vendrá dada por el sonido; si ya escuchas claramente las notas que estas tocando sabrás que esa es la fuerza a aplicar, no es necesario pulsar mas duro que eso por que igualmente nos cansaremos mas innecesariamente.

Otra de las cosas que debes tener en cuenta es que no necesitas mantener el dedo índice completamente rígido. Permítete curvarlo un poco, ve probando distintas posiciones, doblándolo un poco hacia la derecha o hacia la izquierda, según te resulte más cómodo, notes que el sonido sea más nítido o te lo permita el tipo de instrumento que tienes.

*

Cejilla guitarra: la posición ideal

Tiene que ver mucho con el estilo de música que quieres ejecutar, para la guitarra clásica se necesita una posición mas formal y es muy recomendable regirse por la que se podría considerar como la mas ideal para ejecutar la guitarra.

Esa posición consiste en colocar el pulgar en el medio del ancho del mástil en su parte trasera, para que los cuatro dedos restantes tengan suficiente desplazabilidad sobre los trastes, y que nuestra mano funcione como una especie de pinza,  acostumbrarse a esta posición es un poco difícil cuando comienzas desde cero, pero es mas difícil aun si comenzaste a tocar guitarra con una posición diferente.

cejilla

La recomendación es practicar acordes con barra que no sean tan difícil, podría ser un acorde de Fa# y combinarlo con un acorde de Bm, de esta manera también estarás entrenando para los cambios entre acordes, busca algunas tablaturas de tus canciones favoritas o que conozcas sus sonido que posean este tipo de acordes y comienza a aprendértelas.

Bonus: Clases gratis!

Si eres un guitarrista que no sabe nada, te recomendamos ver esta clase: 10 Errores que todos los principiantes cometen

Si eres un guitarrista que toca hace poquito, te recomendamos ver esta clase: Como cambiar rápido de acordes

Si eres un guitarrista intermedio, te recomendamos ver esta clase: 3 trucos para convertirse en un guitarrista avanzado

 

 

*

Cejilla guitarra: consejos para dominar la técnica

De manera mas puntual revisaremos una serie de pasos a seguir para definitivamente domidar la cejilla y abocarnos a practicar.

PRIMERO: colocar el dedo índice a lo largo de un traste.

No utilices la parte más débil del dedo, por el contrario utiliza la más dura, es parte es la que se encuentra cerca del pulgar, y es que cuando recién empiezas a practicar los acordes con cejilla, puedes colocar tu dedo medio sobre el índice, pero solo para familiarizarte con la presión que debes aplicar sobre las cuerdas, entre el octavo y el décimo traste, las cuerdas están menos tensas, así que es un buen lugar para empezar a ejercitar tus dedos.

SEGUNDO: presionar la parte trasera del mástil con el pulgar

Esta presión al mástil se debe aplicar como si estuvieras aplastando un insecto con los dedos, (suponiendo que lo has hecho alguna ves), la presión no solo debe venir de la parte frontal del mástil, el pulgar en la parte trasera ademas de sostener también forma parte importante en la ejecución de los acordes con cejilla, aplica presión por ambos lados para obtener el sonido más limpio. Al principio se sentirá extraño, pero a medida que vayas tocando te iras sintiendo mas cómodo.

TERCERO: Toca un acorde mayor.

Este tipo de acorde se toca igual que en la afinación estándar: EADGBe (mi, la, re, sol, si, mi) pero desplazados ascendentemente sobre el mástil, entonces si ya sabes cómo tocar mi mayor, aplica esa posición sin mover tu dedo índice. En el octavo traste, la posición sería así.

A – Coloca el dedo índice en el octavo traste, presionando todas las cuerdas.

B- Coloca el dedo anular en la segunda cuerda desde arriba (la), en el décimo traste.

C- Coloca el dedo meñique en la tercera cuerda desde arriba (re), también en el décimo traste.

D- Coloca el dedo medio en la cuarta cuerda desde arriba (sol), en el noveno traste.

E- Al comienzo, será difícil colocar tus dedos en esta posición, pero recuerda que todos han sufrido para hacerlo.

CUARTO: fíjate en los grades guitarristas.

Muchos buscan originalidad y autonomía, pero es indiscutible que si estas comenzando debes fijarte en los grandes y tratar de ver como lo hacen ellos, por ejemplo Jimi hendrix, el tocaba guitarra de forma diferente a como se explica en el paso anterior,  colocaba su pulgar por encima del mástil. Eso quiere decir que, en lugar de presionar todas las cuerdas con el dedo índice, puedes colocar el pulgar en la cuerda más grave como un recurso diferente, sosteniendo el mástil como si fuera un micrófono o una baqueta, todos tienen sus preferencias y muchos recomendarían no utilizar esta técnica, pero si alguien te cuestiona, puedes contestar que “así tocaba Hendrix”.

*

Mas tips

En el siguiente vídeo te mostramos directamente sobre la guitarra mas consejos para dominar las cejillas.

*

Cejilla guitarra: Obteniendo destreza

Es importante comenzar una rutina de practica formal, antes de perfeccionar tu técnica para tocar acordes con cejilla, practica cada componente, dedica entre 10 y 15 minutos al día a sostener las cuerdas del octavo traste con el dedo índice, toca cada cuerda e intenta obtener un sonido limpio de cada una,  podrías probar bajando al quinto traste, con esto seguirás entrenando tu dedo índice para presionar todas las cuerdas de un traste, pero tendrás que aplicar más presión, ya que el quinto traste tiene más tensión en las cuerdas que el octavo, así que intenta conseguir un sonido limpio de todas las cuerdas al menos 90 % de las veces.

Para completar el ejercicio puede desplazarte con estas pociones entre el quinto y el octavo traste, una vez que sientas que tocas bien en el octavo traste, retrocede hasta el quinto traste, practica varios días y luego regresa al séptimo y al octavo traste. Si notas alguna diferencia, significa que estás adquiriendo destreza en tus manos.

Elige un periodo de tiempo que puede ser por ejemplo unas dos semanas para ir desarrollando la técnica progresivamente, si aplicas estos consejos todos los días entre 15 y 20 minutos, en dos semanas notarás la diferencia. Si no mejoras, prolonga la duración de tus sesiones de práctica y vuelve a verificar tu progreso luego de una semana, solo una vez que hayas fortalecido tu dedo índice como para presionar las cuerdas cómodamente, puedes empezar a colocar los otros dedos para crear acordes reales.

En manos pequeñas

Si sientes que tienes una mano más bien pequeña y tu dedo índice no llega a cubrir las seis cuerdas, prueba bajando un poco el dedo pulgar de la mano que usas para moverte a través de los trastes. Esto no solamente hará que puedas abarcar la totalidad del ancho del mástil con el dedo índice, sino que también te ayudará a sentirte más cómodo para tocar.

En la practica puedes crear una seguidilla de tonos con cejilla para ir adaptándote sin que sea una canción como tal, solo con fines de practica, en la siguiente imagen tienes acordes de guitarra con cejilla que puedes utilizar para este fin.

Resultado de imagen para acordes con cejilla

También puedes ir subiendo a lo largo del mástil de la siguiente manera

Resultado de imagen para acordes con cejilla

*

CONCLUSIÓN

Redundar en esto es necesario, sigue practicando, es increíblemente difícil lograr que tus dedos logren hacerlo al inicio, sobre todo si no tienes ninguna experiencia tocando guitarra, sin embargo, con el tiempo podrás hacerlo sin tener que pensarlo, En cieros momentos sentiras ganas de rendirte pero no lo hagas, si recién estás empezando es muy posible que tus dedos aún sean muy débiles, por esta razon NO te asustes; le sucede a todos, lo que importante es que mientras más práctica tengas, más fácil y rápido será el aprendizaje de los acordes, si levantas el dedo medio de la cuerda mientras haces un acorde mayor, el acorde se vuelve menor, si mueves tu dedo un traste más hacia la derecha, el acorde se vuelve suspendido.

Existen numerosos tutoriales para aprender a tocar acordes con cejilla para principiantes. Puedes encontrar varios vídeos que te ayudarán a aprender canciones populares que dedican tiempo a enseñarte paso a paso, aprovecha también estas herramientas.

Si quieres saber más, te recomendamos este video. Ante cualquier consulta también puedes contactarnos y te contaremos cómo puedes hacer para mejorar tu aprendizaje de guitarra.

Ademas tenemos a tu disposición nuestros diferentes cursos de guitarra que te ayudaran a desarrollarte como un guitarrista profesional

¡Mucha suerte con la cejilla guitarra, esperamos que te hayan servido nuestros consejos!

¿Como seguir?

Si eres un guitarrista que no sabe nada, te recomendamos ver esta clase: 10 Errores que todos los principiantes cometen

Si eres un guitarrista que toca hace poquito, te recomendamos ver esta clase: Como cambiar rápido de acordes 

Si eres un guitarrista intermedio, te recomendamos ver esta clase: 3 trucos para convertirse en un guitarrista avanzado

#Principiantes