Cejilla Guitarra: ¿Cómo dominarla fácilmente?

20 abril, 2016

como-dominar-la-cejilla-facilmente-01

Si ya has comenzado a tocar la guitarra, sabes algunos acordes y quieres seguir aprendiendo, seguramente ya te habrás topado con una de las pruebas más difíciles del proceso: la cejilla guitarra. Generalmente nos percatamos de su existencia cuando nos topamos con el acorde de Fa. A primera vista parece imposible, y luego de unos intentos, también. ¿Cómo hacer para que, solo con el dedo índice, podamos pisar las seis cuerdas a la vez en el mismo traste? Y lo más importante, ¿cómo lograr que, haciendo eso, todas las cuerdas suenen bien, nítidas y sonoras por igual? Quédate tranquilo, es posible de lograr sin magia ni poderes sobrenaturales. Y aquí en LaMusiquita te queremos contar cómo puedes hacer para lograrlo.

En primer lugar, como siempre, la clave es la práctica. Sí, vamos a ser reiterativos con esto, pero es que es muy importante. Ningún buen guitarrista ha nacido con dedos ágiles: todo fue cuestión de práctica, perseverancia y paciencia. Y como la cejilla consiste en apretar seis cuerdas a la vez con un solo dedo, este debe estar fuerte, acostumbrado a pulsar y a mantenerse firme. No dejes de hacer ejercicios de digitación, pero a ellos súmales ejercicios que te vayan acercando a lograr tu objetivo: primero prueba pulsando dos cuerdas con el dedo índice en el mismo traste hasta que suenen bien, luego tres, cuatro, cinco y seis. Pueden pasar días, semanas, hasta que logres dominar la pulsación de las seis juntas con buen sonido. Pero a medida que vayas dominando esas “mini-cejillas” de dos, tres, cuatro y cinco cuerdas, estarás cada vez más cerca.

2

Otra de las cosas que debes tener en cuenta es que no necesitas mantener el dedo índice completamente rígido. Permítete curvarlo un poco, ve probando distintas posiciones, doblándolo un poco hacia la derecha o hacia la izquierda, según te resulte más cómodo, notes que el sonido sea más nítido o te lo permita el tipo de instrumento que tienes.

Si sientes que tienes una mano más bien pequeña y tu dedo índice no llega a cubrir las seis cuerdas, prueba bajando un poco el dedo pulgar de la mano que usas para moverte a través de los trastes. Esto no solamente hará que puedas abarcar la totalidad del ancho del mástil con el dedo índice, sino que también te ayudará a sentirte más cómodo para tocar.

Una de las dificultades más comunes a la hora de aprender a tocar con cejilla es la fuerza que sentimos que debemos hacer con nuestro dedo índice para pulsar todas las cuerdas a la vez. Y ahí estamos incurriendo en un error. Es mucho más fácil concentrar la fuerza si la “sacamos” desde el antebrazo que si desde la enfocamos desde el mismo dedo índice. Haz el ejercicio de ir probando cómo apretar esas seis cuerdas al mismo tiempo según dónde colocas la fuerza. Este ejercicio será mucho más efectivo si lo pruebas con una guitarra criolla o acústica, en las que las cuerdas son más gruesas, que con una eléctrica.

Si quieres saber más, te recomendamos este video. Ante cualquier consulta también puedes contactarnos y te contaremos cómo puedes hacer para mejorar tu aprendizaje de guitarra.

¡Mucha suerte con la cejilla guitarra, esperamos que te hayan servido nuestros consejos!

Si eres un guitarrista que toca hace poquito, te recomendamos ver esta clase: Como cambiar rápido de acordes 

#Principiantes